+34 96 321 87 28
info@kupakia.com
Agencia Marketing Digital en Valencia

SEO en Youtube para posicionar tus vídeos

SEO-en-Youtube

La cantidad de información acerca de cómo posicionar vídeos en Youtube es mucho menor respecto a la que podemos encontrar sobre SEO para google . Youtube es en la actualidad una gran oportunidad de negocio y cada día lo es más. Si hace tiempo te hablábamos de posicionar keywords con Youtube , hoy te traemos la una guía para posicionar tus videos en Youtube

Y tal vez te preguntes como puede ayudar Youtube a mi estrategia de SEO?

Pues aquí viene lo bueno:

Ocupar una buena posición y hacer llegar nuestro mensaje a millones de personas es ahora posible con los siguientes consejos sobre el posicionamiento de vídeos en Youtube.

Cuando subimos un vídeo a los servidores de Youtube tenemos que rellenar una serie de campos de información que permiten que Youtube clasifique nuestro vídeo y lo agrupe con vídeos relacionados para ofrecer al usuario contenido relevante y útil. Rellenar estos datos adecuadamente implicará que nuestro vídeo se posicione o no en las SERPs de Google y Youtube. Aprende a optimizar tus vídeos de Youtube para posicionarlos con facilidad:

subir-videos-a-youtube
  • Título del vídeo: a Youtube al igual que a Google, le gustan los Long Tail Keywords. ¿Qué quiere decir esto? Supongamos que subes vídeos de coches: si llamas a tu vídeo Mercedes competirás con millones de resultados. Si le llamas Mercedes + Clase S el número de vídeos competidores se reducirá en gran medida. Si además le sumas otra keyword Mercedes + Clase S + AMG 2014 entonces la competencia se habrá reducido en gran medida y será más fácil que ocupes las primeras posiciones para ese resultado de búsqueda.A partir de 72 caracteres Youtube deja de mostrar una parte del título y utiliza puntos suspensivos ya que no cabe el nombre completo. Intenta no sobrepasar esta cifra y utiliza cada palabra concienciadamente para posicionar tu vídeo.
    Consejo: Puedes utilizar dos veces tu keyword principal para darle fuerza a tu SEO (a Youtube le cuesta más distinguir entre resultados sobreoptimizados). Atendiendo al ejemplo anterior, el título podría ser Mercedes-Benz 2014: el nuevo Mercedes Clase S AMG.
  • Descripción: utiliza todo el texto que necesites para hacer referencia al contenido de tu vídeo. Recuerda que Youtube analiza esta información con detalle para poder conocer que muestras en tu vídeo. No es recomendable escribir párrafos largos ya que la gente no suele leer demasiado en Youtube. Estructura todo el texto en párrafos de 2 o 3 líneas como máximo.Es recomendable que dejes un link hacia tu canal para darle fuerza y otro hacia tus diferentes cuentas en las redes sociales para que puedan interactuar fácilmente contigo. No olvides invitar amablemente a tu audiencia a Compartir, darle a Me gusta o Suscribirse a tus vídeos.
  • Etiquetas: son realmente importantes para poder posicionar nuestro vídeo donde queremos. Hay varias teorías a cerca de las etiquetas: unos dicen que cuantas más pongas mejor, otros dicen que hay que utilizar las necesarias y con mucha precisión.Yo personalmente suelo usar las necesarias. Para ello pienso en qué palabras utilizaría yo para encontrar mi vídeo. Es muy importante que escribas Long Tail Keywords al igual que en el título. En breve haré un artículo donde explicare más cosas para etiquetar los vídeos correctamente.
  • Miniatura del vídeos: son determinantes cuando un usuario tiene que elegir entre ver diferentes vídeos. Utilizar imágenes atractivas que describan lo que van a encontrar en tu vídeo. Los usuarios con el rango de Partner (basta con monetizar el canal para que te lo concedan) pueden subir miniaturas personalizas. Utiliza esta ventaja para superar a la competencia con capturas que inviten a ver el vídeo.
busqueda-youtube

Long Tail Keywords en Youtube

Cómo ya te he comentado antes, los Long Tail Keywords ayudan a que nos podamos hacer un hueco entre los resultados de búsqueda. Conocer las palabras que más busca la audiencia es como conocer dónde están los pozos de petróleo. Por eso te voy a contar un pequeño truco para saber qué tipo de vídeos subir y qué títulos ponerles.

Como te habrás dado cuenta Youtube nos da la pista que necesitamos en su buscador. Basta con poner una palabra para que nos relacione el término con las expresiones más utilizadas para buscar vídeos en su buscador. Una vez encontremos una temática que nos guste y tengamos vídeos que subir, podemos buscar las Long Tail Keywords más utilizadas en relación a esa temática. Mira el siguiente ejemplo con la expresión “Vídeos de risa”.

videos-youtube-google

Factores que condicionan el posicionamiento de los vídeos de Youtube

Al igual que para posicionar un blog o una web, en Youtube hay una serie de factores que condicionan el lugar que nuestro contenido ocupa en los resultados de búsqueda. De alguna manera Youtube es un buscador algo más “primitivo” por así decirlo que Google. Desde hace unos años el famoso buscador a lazando actualizaciones como Penguin o Panda que ha revolucionado la manera de hacer SEO en Google.

mail-icon

Únete a nuestra e-Comunidad

Regalos y contenido exclusivo como e-books y plantillas.

Sólo contenido de calidad relacionado con el marketing

Canal de Youtube

  • Antigüedad del CanalLos canales antiguos tienden a tener más autoridad que los nuevos. Por eso es importante que subas los vídeos desde una cuenta que haya tenido actividad en el pasado. Los canales con mayor volumen de visitas de Youtube tienen de media entre 2 y 3 años de antigüedad.
  • Número de reproducciones totalesSin duda este es un factor clave. Youtube toma como uno de los indicadores principales sobre la calidad de un canal el número de veces que sus vídeos han sido reproducidos. Cuantas más reproducciones tenga nuestro canal mayor autoridad tendrá. Cuando borras un #vídeo se pierde el número de veces que este había sido reproducido #youtube Clic para tuitear
  • Número de suscriptoresOtro de los indicadores que muestra la calidad de tu contenido es el número de personas que quieren ver más vídeos tuyos. Invita a tu audiencia a suscribirse a tu canal, interactúa con ellos y hazles sentir partícipes de tu canal.
  • Comentarios en el CanalLos comentarios en tu canal son un reflejo de la interacción con tu audiencia. A Youtube le gustan los canales con grandes audiencias que se comunican con los autores de los vídeos.
  • Actividad del CanalSi subes vídeos con frecuencia Youtube te recompensará y tus vídeos se posicionarán mejor. Youtube da prioridad a los canales que suben periódicamente vídeos y les ofrece las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Vídeo

  • Número de reproduccionesComo te he comentado antes, las visitas y la popularidad de tus vídeos son un claro indicador del contenido de calidad. Los vídeos más visitados son con frecuencia los que mejor contenido ofrecen.
  • Número de Me Gusta y FavoritosNo solo basta con que tu vídeo sea visto. Es necesario que la audiencia interactúe mediante la aportación de Me gusta y marcando tu vídeo como Favorito. Puedes ver las veces que tu vídeo ha sido guardado como favorito o ha gustado a la audiencia desde las estadísticas de Youtube Insights.
  • Número de ComentariosCuando hablen de ti estarás haciendo las cosas bien. Ya se para bien o para mal que la gente comente tus vídeos ayudará a que estos ocupen las primeras posiciones en los buscadores.
  • Enlaces apuntando al vídeoCuando otras webs utilicen tu vídeo, hablen de él o lo compartan crearán un enlace o backlink hacia tu contenido. Cuantos más enlaces apunten hacia tus vídeos mayor autoridad tendrán y mejor se posicionarán. Además, no solo mejorarás tu posicionamiento en las SERPs de Youtube, también lo harás en las de Google.
  • Subtítulos  y  transcripción del vídeoUtiliza tanto los subtítulos como las transcripciones para hablar del contenido de tu vídeo. Youtube analiza esta información para comprender sobre que trata tu vídeo. Puedes mejorar tu posicionamiento en Youtube si escribes tus palabras claves entre los diálogos.
  • AnotacionesAl igual que en el caso anterior, esta información es útil para Youtube a la hora de conocer el contenido de tus vídeos. Además, puedes utilizar las etiquetas para enviar tráfico a tus vídeos y hacer que éstos tengan más reproducciones.
  • Retención de la audienciaActualmente se ha convertido en uno de los factores claves a la hora de posicionar tus vídeos. Más adelante explicaré con detalle de que se trata y como sacarle partido.
  • Influencia en las redes socialesQue tu contenido sea viral y se comparta en las redes sociales hará que Youtube le de importancia. Cuantas más veces sea comaprtido tu vídeo, mejor será la posición que ocupe en los resultados de búsqueda.

Configuración del Canal

Muchas personas se olvidan de configurar correctamente el Canal. Accediendo a las opciones avanzadas de nuestra cuenta de Youtube podemos modificar el título de nuestro canal, el país al que van orientados nuestros vídeos, las palabras claves de representan nuestros vídeos y un avatar para nuestro perfil.

Cuando creamos una cuenta en Youtube se nos asigna automáticamente una dirección para nuestro canal, que es el lugar en el que se encontrarán todos nuestros vídeos. Desde Youtube nos dan la posibilidad de cambiar esa dirección por una personalizada. Solo podemos hacerlo una vez , no malgastes la oportunidad de mejorar el SEO de tu canal de Youtube.

Si nuestro canal contiene vídeos de coches de la marca Mercedes podemos cambiar la url utilizando esa misma Keyword, por ejemplo: https://www.youtube.com/user/MercedesBenzHD en lugar de https://www.youtube.com/channel/F5H3E11OHVj.

Configuración del Canal Youtube

Cómo afecta la retención de la audiencia en el posicionamiento de los vídeos en Youtube

Youtube calcula el tiempo que dura cada reproducción de nuestro vídeo. De esta manera, acaba con todas aquellas personas que aumentaban a través de Bots el número total de reproducciones de sus vídeos. Cuando un vídeo es realmente bueno, la audiencia suele ver un % elevado sobre la duración total de este.

El contenido es el rey, cualquier porcentaje situado entre el 50% y el 80% indicará que estás haciendo las cosas muy bien. Si estás por encima del 80% tu vídeo está causando un gran impacto en el interés de la audiencia.

No es habitual que la audiencia vea tu vídeo hasta el final, es decir un 100% de retención de audiencia. Es importante subir vídeos de corta duración (de 1 a 2 minutos aproximadamente) y que sean interesantes en todo momento. Mantener la retención de la audiencia alta es vital para el posicionamiento de tu vídeo.

Evita utilizar programas como AddmeFast o YouLikeHits para aumentar las reproducciones de tu vídeo ya que a día de hoy no tendrá un efecto positivo en el SEO de tus vídeos.

Puedes ver la retención de la audiencia de tus vídeos desde aquí.

seo-youtube

Subir contenido de alta calidad de imagen y audio (HD) 720p/1080p

os vídeos en Alta Calidad (HD) posicionan mejor que los que tienen una calidad de imagen y audio inferior. Evita a toda costa subir vídeos en las siguientes dimensiones: 144p/240/360p/480p.

Formato de vídeo recomendado

Youtube acepta una gran cantidad de formatos de vídeo pero no todos son recomendables (MOV, MPEG4,AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM).

El formato más adecuado para subir tus vídeos es .MP4 (MPEG4). Permite combinar varias capas de imagen y de sonido y está en calidad HD. Los formatos .AVI y WMV también son una buena opción aunque a día de hoy han quedado algo anticuados.

Nombre del archivo de vídeo

Un pequeño detalle que ayuda en el posicionamiento de tus vídeos en Youtube es el correcto nombramiento de tus archivos de vídeo. Si subimos un vídeo con el nombre que nuestra cámara le pone por defecto no estamos aportando ninguna información nueva. Me refiero a los archivos con nombres así MVI_001.mov.

Podemos nombrar el vídeo utilizando las keywords para las que queremos posicionarlo. Utiliza guiones para separar las palabras de tal manera que quede algo parecido a esto: Video-mercedes-claseS-AMG.mov.

Otra cosa que puedes hacer para hacer el archivo más rico en información es modificar las propiedades de este. Para ello pulsas Botón dcho/ Propiedades del Archivo/ Detalles/. Ahí podrás modificar parámetros como el título del vídeo, subtítulo, etiquetas, Autor del Vídeo, Copyright…

Creación de listas de reproducción

Cuando Youtube nos ofrece resultados de búsqueda encontramos listas de reproducción, que son selecciones de usuarios sobre vídeos con algo en común. Si creas listas de reproducción de calidad recibirás muchas visitas a tus vídeos. Lo bueno de este tipo de listas es que normalmente los usuarios ven más de un vídeo y además es una manera de mantener organizados tus vídeos.

Un ejemplo de listas de reproducción son todas las canciones del último CD de un artista. Gracias a esta agrupación de vídeos, un usuario puede disponer de una manera fácil de todas las canciones del álbum.

No olvides hacer una buena descripción sobre los vídeos que se hayan en la lista de reproducción. Como te he comentado antes, Youtube utiliza todas las descripciones de texto para saber el tema y el contenido de tus vídeos.

Contenido duplicado en Youtube

Hemos dicho anteriormente que Youtube es un buscador algo más primitivo que Google, de momento, pero no es tonto. Copiar vídeos de canales inactivos y resubirlos es un auténtico hábito en la actualidad. Hay usuarios que suben y suben vídeos creando decenas de canales con el mismo contenido, craso error por su parte. El mecanismo de detección de contenido duplicado no es perfecto y de vez en cuando este tipo de vídeos se posicionan decentemente, pero no os equivoqueis, Youtube da prioridad al contenido fresco.

En caso de que te decidas a hacerlo hay una serie de parámetros que deberías modificar:

Puedes modificar vídeos de otras personas como si fueran vídeos nuevos, en algunas ocasiones eliminarán tu contenido por Derechos de Autor y puede que te lleves una penalización por parte de Google Adsense, es lo que se conoce como un Strike de Youtube.

Si quieres monetizar con Addsense en wordpress aquizas te pueda interesar este artículo, pincha aquí => Adsensei

  • Zoom del vídeo
  • Velocidad del vídeo
  • Zoom del vídeo
  • Audio (No utilices canciones con derechos de autor)
  • Suprime alguna que otra escena irrelevante si es posible o añade alguna

De esta manera no suelen ponerte pegas con coincidencias de ID del Contenido o Derechos de autor. En caso de que salte la alerta de posible contenido copiado, la mejor opción es que borres el vídeo.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y hayas aprendido algo nuevo a acerca de cómo funciona el SEO en Youtube. Ahora te toca a tí ponerlo en práctica, el SEO no es algo estático y perfecto. Hay muchos factores que condicionan el éxito o el fracaso a la hora de posicionar tu contenido.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies