Alfafar, Valencia
+34 963 21 87 28

Auditoría SEO: Qué es, en qué consiste y por qué la necesitas en tu negocio

Auditoría SEO: Qué es, en qué consiste y por qué la necesitas en tu negocio

La Auditoría SEO consiste en un análisis exhaustivo de los aspectos que intervienen en el posicionamiento en buscadores de un sitio web, con la finalidad de diagnosticar posibles problemas y detectar mejoras que se puedan aplicar.

Dentro del proceso de la auditor√≠a SEO no solo se analizan los elementos internos del sitio web, sino que deben evaluarse los elementos externos relacionados con la autoridad del sitio y los enlaces externos. 

En este artículo podrás ahondar en los distintos tipos de auditoría SEO a la que puedes someter tu sitio web, así como, el paso a paso para realizarla y los beneficios para tu negocio.

Tipos de Auditorías SEO

Los tipos de auditoría SEO se centran en un elemento que se debe someter a análisis, aunque en ocasiones puede abarcar más de uno. A continuación, encontrarás información acerca de los tipos de auditoría SEO más utilizados:

Auditorías SEO de Páginas Web

Se podría llegar a pensar que el análisis de la página que se realiza en este tipo de auditoría abarca todo el sitio web. Sin embargo, esto no es cierto, sino que se centra en aspectos concretos como:

  • URL y estructura del sitio web.
  • T√≠tulos de p√°gina, meta-title y meta-description.
  • Enlaces y redireccionamientos.
  • Velocidad de la p√°gina.
  • Seguridad del sitio.

Asimismo, también se llegan a realizar análisis sobre el contenido, pero de una manera general, poco detallada, que no llega a estar ni cerca de la revisión exhaustiva de la auditoría de contenidos. Por esta razón, en muchas ocasiones se suelen realizar en paralelo la auditoría de páginas web y la auditoría de contenidos.

Auditorías SEO Técnicas

En muchas ocasiones se puede llegar a confundir la auditoría de páginas web con la auditoría técnica, porque pueden llegar a juntarse en ciertos aspectos de análisis. Sin embargo, la auditoría técnica se centra principalmente en áreas como las siguientes:

  • Hosting: deber√≠as de elegir un hosting adecuado para tu negocio.
  • Cobertura de c√≥digo y recursos de la p√°gina.
  • URL del sitio web.
  • Mapas de sitio XML y Robots.txt.
  • Paridad m√≥vil / escritorio.
  • JavaScript.

Este tipo de auditoría SEO abarca muchas otras áreas propiamente técnicas que pueden juntarse en el análisis con otros tipos de auditoría. Sin embargo, esto no representa un problema, porque el objetivo es diagnosticar y solucionar posibles inconvenientes.

Auditoría de Contenido

En este tipo de auditoría se realiza un análisis exhaustivo desde el punto de vista SEO del contenido del sitio web. Entre los aspectos que se someten a un análisis están los siguientes:

  • Estructura y organizaci√≥n de las p√°ginas del sitio.
  • El rendimiento con respecto al tr√°fico, enlaces, m√©tricas sociales y conversiones del sitio.
  • El contenido con relaci√≥n a los textos, im√°genes y videos de los art√≠culos publicados.

Las auditorías de contenido en muy pocas ocasiones son independientes, con esto lo que queremos decir es que, cuando se realiza una auditoría de este tipo siempre está asociada a otra auditoría SEO.

por que hacer una auditoria seo

Auditoría de Keywords

Las keywords o las palabras claves son uno de los elementos m√°s importantes dentro de la estrategia SEO. Para esto es fundamental que comprendas c√≥mo nuestra audiencia realiza las b√ļsquedas de contenido o productos en el sitio web.

Para conseguir y utilizar las mejores keywords y ayudar a nuestro sitio en el posicionamiento en los motores de b√ļsqueda debemos utilizar herramientas dise√Īadas para obtener palabras claves, algunas de estas pueden ser las siguientes:

  • Semrush
  • Ubersuggest
  • AnswerThePublic
  • Google Trends

Son muchas las herramientas que te pueden ayudar a conseguir palabras claves y a las que puedes acceder gratuitamente mediante los buscadores de Google, solo debes probar y ver la que mejor te funcione.

Auditoría de Backlinks

La auditoría SEO de enlaces se centra en analizar los enlaces que apuntan al sitio para determinar su calidad, de esta forma se logra verificar si los enlaces son buenos o malos para la página.

Estos son los tipos de auditoría SEO más utilizados para analizar sitios web. Sin embargo, existen muchos otros y se pueden desarrollar en conjunto, por lo que en una misma auditoría se pueden analizar varios elementos.

Como hacer una Auditoría SEO: Paso a paso

Las auditor√≠as SEO no presentan ning√ļn l√≠mite con respecto a la informaci√≥n que recopilan. Sin embargo, es importante centrarse en los elementos de mayor impacto para las estrategias SEO. Los pasos que debes seguir para realizar una auditor√≠a SEO paso a paso son los siguientes:

  • Verifica que se puedan rastrear tus p√°ginas m√°s relevantes.
  • Comprueba la velocidad de carga de tu sitio web en dispositivos m√≥viles y de escritorio.
  • Analiza la arquitectura y organizaci√≥n de tu sitio web.
  • Eval√ļa si est√°s llegando a tu p√ļblico objetivo y las estrategias que est√°s implantando para lograrlo.
  • Analiza el sitio de tu competencia con las herramientas que Google coloca a tu disposici√≥n.
  • Haz un an√°lisis de las acciones que realizas fuera de tu p√°gina para posicionar tu sitio web entre los m√°s visitados.

Esta información te permitirá detectar si tu página web presenta fallos y, de tenerlas, desarrollar las estrategias necesarias para las mejoras de la estrategia SEO.

¬ŅPor qu√© es importante hacer una Auditor√≠a SEO?

La auditoría SEO puede convertirse en tu mejor aliado si analizas los componentes adecuados, pues a partir de esta podrás desarrollar una estrategia SEO adecuada y que contenga las mejoras que tu sitio web necesita.

Seguramente en alg√ļn momento te has preguntado ¬ŅCu√°nto cuesta una auditor√≠a SEO? Invertir en una buena auditor√≠a SEO es esencial para el futuro de tu negocio, procura no irte a lo m√°s econ√≥mico, sino por un servicio que te garantice resultados y calidad. Toma en cuenta que una auditor√≠a SEO puede rondar entre 400‚ā¨ y 5000‚ā¨ dependiendo del tama√Īo de tu sitio y la cantidad de URLs.

Si necesitas ayuda con tu posicionamiento en buscadores u orientación con respecto a la auditoría SEO, puedes comunicarte con nosotros, estamos para servirte y brindarte los resultados que tanto deseas para tu empresa. ¡Contáctanos!

Sobre el post del autor

Posts Relacionados

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *