Cuando hablamos de definir objetivos en videomarketing, no se trata solamente de crear y crear vídeos. Igualmente que planificamos nuestras campañas de marketing habituales, debemos tener claros nuestros objetivos en un proceso de marketing con vídeos.
Por lo tanto antes de pulsar el botón de REC de tu cámara, deberás hacerte algunas preguntas:
¿Por qué y para qué voy a publicar vídeos en Internet? ¿Qué objetivos pretendo alcanzar con mis vídeos? ¿Qué demanda de vídeos reclaman mis potenciales clientes? ¿Consume vídeos mi público target? y en ese caso, ¿cómo lo hacen?
Estas cuestiones deberían tener respuestas parecidas a:
«quiero atraer visitas a mi página web»
«Cuestión de marca, mis vídeos deben ser impactantes»
«Voy a crear videos tutoriales para que el usuario se interese por mis productos y valore mi profesionalidad»
Herramientas para definir objetivos en videomarketing
Una vez tengas claro cuál es el objetivo de tu campaña de videomarketing, es momento de definir el target de usuarios en los que deseas impactar. Afortunadamente, las herramientas 2.0 que podemos disponer nos ofrecen la posibilidad de segmentar este público objetivo para crear vídeos específicos para búsquedas distintas.
Una de las herramientas más útiles para saber que están buscando los usuarios en la red y mejor aún que palabras específicas utilizan en sus búsquedas es sin duda el «Planificador de palabras de Google»
Planificador de palabras de Google
Con esta herramienta podemos conocer, con tan solo acceder con tu cuenta de correo de Google, cual es la competencia de las palabras clave con las que pretendemos posicionar nuestros vídeos. El número de veces que los usuarios han utilizado estas palabras expresado en promedios mensuales, lo cual nos da una idea de la popularidad de estas videokeywords (haz click en videokeywords para aprender más acerca de buscar palabras clave para vídeos, un tutorial de David Micó),, y la posibilidad de competir contra otras empresas que estén utilizando vídeos para posicionar su web o su marca personal.
Hay que tener en cuenta que el Planificador de palabras clave de Google no es específico de Youtube, por lo tanto estamos hablando de una mera orientación.
Además de esta herramienta podemos extraer otras palabras clave denominadas de «larga cola» que nos van a ser muy útiles para ir posicionando vídeos y también para obtener nuevas ideas para futuros vídeos.
En resumen, si quieres comenzar definir objetivos en videomarketing tu primera herramienta será una hoja de Excel para comenzar a estructurar una carga de vídeos productivos centrados en lo que realmente importa, lo que buscan tus posibles clientes y no tanto en tu producto.
Aprende como funciona el planificador de palabras clave de Google
Y si te parece interesante este artículo, compártelo en la red!.