Kupakia

Pide tu AUDITORIA SEO de la web GRATIS ;)

Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Hosting SSD
Te ayudamos a elaborar tu Plan de Marketing

¿Cómo hacer tu plan de marketing sin morir en el intento?

Índice de contenido

Toda acción o emprendimiento que conlleve la inversión de capital y la reputación de un negocio debe estar antecedido de un proceso de planificación previo. Como no puede ser de otro modo, el mundo del marketing no es la excepción. Bajo esa premisa es que surge el concepto del plan de marketing. Cuando centras tus esfuerzos en hacer crecer tu negocio debes prestar atención a muchas cosas. Pero los fines comerciales del mismo no se verán potenciados hasta que no los respaldas por medio de un plan estratégico de marketing. Pero cuando nos referimos a un plan de marketing es necesario que sea eso, un plan.

Es necesario enfatizar eso porque el marketing empresarial por lo general suele ser costoso y siendo sinceros. ¡Nadie quiere perder dinero! Cuando se traslada todo lo descrito al mundo digital suelen presentarse algunas dificultades porque la competencia es mucho más salvaje. Puedes tener buenas ideas para posicionar en el mercado pero si no están respaldadas por un plan de marketing no servirán de nada. 

Entonces. ¿Qué es un plan de marketing y cómo se lleva a cabo?, ¿Cuáles son sus beneficios? Te respondemos esas y otras dudas más adelante. Si quieres armar tu plan sin morir en el intento. ¡Continúa leyendo! 

Quizás también te interese:

Cómo escribir un buen artículo que genere tráfico

Google Analytics y Search Console, permisos

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un reporte que describe la programación que seguirá tu negocio para invadir los mercados durante los próximos meses. Se detallan aspectos como la estrategia a utilizar y los objetivos a cumplir. Todo ello en función de un estudio de mercado previo.

A través de todos esos elementos obtienes una guía procedimental que te servirá de referencia para saber cuál es el siguiente paso que debes dar. Cabe destacar que debes asegurar que el plan de marketing sea viable desde el punto de vista económico, si no no podrá llevarse a cabo y te quedarás a la mitad del camino. Es necesario ir revisando el plan de marketing de forma periódica para determinar si se están cumpliendo los objetivos trazados.

 

¿Por qué realizar un plan de marketing?

Es momento de explicar la importancia del plan de marketing. Cuando te ocupes de generar un documento bien estructurado obtendrás una guía que te servirá para muchas cosas. No te debes lanzar a un mercado con tantos tiburones sin un plan. La primera de sus utilidades y quizás la más evidente es que podrás publicitar de mejor forma tu negocio. Tendrás una buena estrategia de producto y sabrás los pasos que debes recorrer para que tu audiencia se transporte en clientela consolidada.

Además como el plan de marketing se ajusta a ciertos objetivos específicos podrás medir su desempeño. Pero en caso de que las cosas no vayan bien, ¡no te preocupes! La misma planificación te servirá de punto de partida para mejorar. Todo ese proceso interactivo traerá como consecuencia resultados efectivos.

Del mismo modo tendrás todas las herramientas para conocer qué es lo que los clientes quieren de ti para así ajustar tu oferta. Con eso lograrás un doble propósito, optimizar la UX (Experiencia de Usuario) que generan tus productos o servicios al mismo tiempo que serás más rentable. Clientes satisfechos es igual a mayor número de compras.

 

Ventajas de un plan de marketing para una empresa

Con lo leído hasta ahora seguro ya tienes claro que definir plan de marketing solo trae efectos positivos para tu negocio pero… ¿qué te parece si los enlistamos? Son los siguientes:

  • Identificar los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Determinar las demandas de un producto o servicio.
  • Te ayuda en el diseño de un producto que satisfaga las necesidades del consumidor.
  • Identifica a tu competencia y analiza las ventajas competitivas de tu producto o servicio.
  • Identifica áreas sobre un nuevo producto.
  • Identifica a los potenciales o nuevos consumidores.
  • Permite saber si las estrategias de marketing establecidas están dando resultados.

Tener un buen plan de marketing también te permite dirigir los recursos solo a los elementos que están plasmados en el documento. ¡Nada de desperdiciar tu capital! Por otro lado llevarás una mejor trazabilidad de los procesos. Podrás supervisar si las personas que forman parte del plan están cumpliendo con sus funciones.

 

¿Cuáles son las etapas de un plan de marketing?

Las etapas de tu plan de marketing deben quedar bien definidas en el documento aunque deben permitir cierto margen de maniobra. Recuerda que a partir del momento en que comienzas a ejecutarlo pueden surgir ciertas circunstancias que ameriten modificaciones. Dejando claro eso a continuación te presentamos algunas etapas que puedes incluir en tu plan de marketing. ¡Sin embargo, son solo una referencia porque cada empresa debe tener su propia planificación basada en su investigación de mercado! No pierdas detalle:

  • Análisis situacional.
  • Determinación de objetivos.
  • Selección y elaboración de estrategias.
  • Plan de acción.
  • Establecimiento de los presupuestos.
  • Métodos de evaluación y control.

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Cuando ya tienes definidas las etapas de un plan de marketing lo siguiente será preguntarte cómo materializarlas. A continuación te explicamos los pasos del plan de marketing para llevar tu plan a la realidad:

 

  • Estudia tu cliente ideal

Esta fase consiste en definir las características de tu público objetivo y concentrarse en la figura de un cliente tipo, es decir: Un Buyer Persona. Tu cliente ideal es una persona ficticia que representa el arquetipo de todas las preferencias y necesidades de la gran masa que conforma tu audiencia. Es evidente que no podrás desarrollar un plan de marketing para cada uno de ellos. Por eso lo mejor es idealizarlos.

De esta manera tus campañas de marketing irán enfocadas a un público real. Para poder determinar las particularidades de tu Buyer Persona debes investigar por medio de entrevistas o formularios datos como:

  1. Sexo.
  2. Edad.
  3. Ocupación.
  4. Segmento de sociedad.
  5. Nivel de educación.
  6. Redes sociales utilizadas.
  7. Miedos.
  8. Metas.
  9. Estados financieros.

Sin embargo, estos datos aislados no te servirán de nada. Deberás llevarlos a un procesamiento estadístico que arroje como resultados las conductas del público y en función de ello debes adecuar las cualidades de tu negocio.

 

  • Analiza el mercado

El análisis de mercado es esencial antes de comenzar a desarrollar el plan de marketing de una empresa, ¡te brinda todos los datos necesarios! Te ofrece una valoración de quienes participarán junto a ti en el mercado. La base de este análisis parte de la definición de un público objetivo. Además debes contemplar la evaluación de la competencia para saber qué están ofreciendo. ¡Intenta mejorar su oferta!

 

  • Segmentación del mercado

Como bien sabes el mercado es demasiado amplio, lo que lo convierte en difícil de analizar. A través de la segmentación podrás dividir el mercado en pequeños grupos de acuerdo a ciertas características similares. Así el producto o servicio que ofreces puede ir dirigido a cada uno de esos segmentos.

Quedará a tu criterio la posibilidad de tratar un plan de marketing diferente para cada uno de los segmentos que selecciones, a pesar de que ofrezcas lo mismo a todos. ¡Recuerda que tan importante son los productos como la forma de publicitarlos! Algunas de las variables que puedes tomar en cuenta al segmentar son las siguientes:

  1. Geográficas: ¿Dónde están ubicados los clientes potenciales?
  2. Demográficas: ¿Cuáles son sus datos personales?
  3. Conductuales: ¿Hasta qué punto del funnel de ventas suele avanzar?
  4. Psicográficas: ¿Cuál es su estilo de vida?

 

  • Posicionamiento SEO

Es una disciplina de mucho interés dentro del contexto del marketing digital. SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, que en castellano se traduciría como Optimización de Motores de Búsqueda. ¿Eso no te dice nada? Consiste en la incorporación de técnicas que te posibiliten aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando las personas teclean algo relacionado a tu negocio en Google. Las páginas de resultados se llaman SERP… Tu objetivo será aparecer arriba en la primera de ellas. El SEO se traduce como visibilidad. Lograr ese objetivo le da músculo a tu plan de marketing, ¡tendrás todo el público objetivo digital rendido a tus pies!

Hoy en día debido al aumento de las páginas web existe mucha competencia y posicionar tu página no es tarea fácil. Los motores de búsqueda también se han actualizado y ahora dan mucho más peso a las preferencias de los usuarios. Por ese motivo el SEO también debe venir antecedido de un buen análisis de mercado. Debes saber qué es lo que quieren encontrar las personas y en función de eso diseñar contenido.

Una vez que las personas comiencen a acceder a tu página web los rastreadores de Google te darán el lugar que te mereces. Tu estrategia SEO deberá dividirse en dos fases:

  1. SEO on-page: Es la construcción de tu posicionamiento desde dentro. Se relaciona con la forma como redactas contenidos, desde el diseño de la página web y su usabilidad hasta el uso de palabras clave que tengan peso en los motores de búsqueda.
  2. SEO off-page: Es todo lo contrario. Esta vez deberás aplicar estrategias desde fuera de tu página web… Algunos ejemplos pueden ser ubicar enlaces hacia tus páginas en otras webs que tengan un mayor rango o promocionar tu web desde las redes sociales.

 

  • Plan de contenidos

¡Es momento de meter toda la carne al asador! Para que tu plan de marketing sea exitoso debes generar contenido capaz de captar la atención de tu Buyer Persona, pero en este punto es muy importante que revises los formatos que puedes utilizar. Puedes recurrir a medios audiovisuales o a bloques de texto. Pero sin importar cuál sea el caso debes procurar desmarcarte de la competencia. Busca la manera de presentar un plan de contenidos que sea innovador.

plan marketing contenidos

En este punto puede resultar conveniente que contrates a personal especializado que trabaje de forma conjunta con tu equipo de marketing. Tal es el caso de copywriters que se ocupan de imprimir un toque genial a tu contenido cuidando estrategias SEO. Pero además también puedes contar con la ayuda de diseñadores gráficos o profesionales afines para que tu plan de marketing no pierda los rasgos característicos de tu marca.

Un buen ejemplo es el storytelling. En los últimos años esta técnica está tomando fuerza en los planes de contenidos de los grandes de la industria, pero los límites te los pones tú. ¡Da riendas suelta a la creatividad de tu equipo de trabajo! 

 

  • Estrategias de marketing online

Una vez que tengas un contenido bien consolidado para él es momento de que tu plan de marketing sea visible ante los ojos de tu cliente ideal.  De nada servirá perfeccionar cada una de las fases de tu plan de contenido si no eres capaz de lograr que tu audiencia la tome en cuenta. Para lograr ese objetivo existen una serie de estrategias de marketing online muy efectivas. A continuación te hablamos de algunas de ellas:

  1. Keyword research: Consiste en indagar cuáles son las palabras clave relacionadas con el tema central de tu plan de marketing. ¿Para qué?, pues muy sencillo, para incluirlas en la redacción de todos tus contenidos. De esa forma cuando una persona investiga al respecto en Google o cualquier otra herramienta de búsqueda aparecerás tú como una de las primeras opciones.
  2. Optimización de motores de búsqueda: Además de colocar las keywords adecuadas puedes aplicar otras estrategias de marketing online. Puedes comenzar por incorporar enlaces internos que lleven a tus visitantes de un lado a otro, ¡pero siempre de tu web! 
  3. Diseño web: Incluye los aspectos de forma como la combinación de colores o las fuentes utilizadas, pero también la UX. ¿Es fácil navegar en tu web?, de eso se trata.
  4. Email marketing: ¿Quién no tiene una cuenta de correo electrónico? Crea contenido de valor para este formato como es el caso de boletines informativos o artículos incompletos que enganches hacia tu web. Si tienes promociones o descuentos especiales, ¡notifícalo a través de esta herramienta!
  5. Linkbuilding: Se trata de crear sociedades con otras páginas web para colocar enlaces externos de una a la otra de manera sistemática, ero respetando la coherencia de sus respectivos contenidos. Recuerda que debe ser una colaboración esporádica, ¡no debes abusar o Google te penalizará!

 

  • Invierte

Este es un punto crucial dentro de tu plan de marketing. Aunque es posible alcanzar tus resultados de forma orgánica invertir en publicidad siempre será una buena opción porque el retorno que obtendrás será mucho mayor.

Si quieres darle mayor músculo a tu plan de marketing chequea las siguientes alternativas:

  • SEM: Agrupa a todas las campañas que impliquen un pago con el objetivo de posicionar a una página web en los motores de búsqueda. Su principal ventaja es que ofrece resultados a corto plazo y se puede designar cuánto del presupuesto se quiere utilizar… Esto se debe a que es posible gestionar planes por cantidad de clics. ¡Se ajusta a tus posibilidades!
  • Google Ads: Es el servicio de anuncios de esa compañía. Te permite mostrar publicidades en todas sus plataformas, desde YouTube hasta el buscador. Incluso es posible promocionar resultados. De esa forma no deberás luchar por posicionarte con técnicas SEO. ¡Ya aparecerás en el primer plano de las SERP!
  • Social Ads: También puedes llevar tu plan de marketing al mundo de las redes sociales mediante ciertas herramientas especializadas. Un buen ejemplo es el de Facebook Ads, un desarrollo que te permite promocionar anuncios en Facebook e Instagram. 

plan marketing adwords

  • Empieza a medir tus resultados con KPI

Ya para finalizar debes establecer mecanismos para poder detectar que tan bien está comportándose tu plan de marketing. En ese caso revisa los siguientes indicadores KPI que te ayudarán con esta labor:

  • Páginas vistas: ¿Cuántas páginas ven los usuarios en tu web?
  • Visitantes únicos: ¿Cuántas personas ingresan a tu web en un periodo determinado?
  • Tiempo de estancia: ¿Qué tanto tiempo permanecen los visitantes en tu web?
  • Clics en un correo electrónico: ¿Cuántas conversiones obtienen tus emails?
  • Formularios completados: ¿Cuántos leads consigues?
  • Tasa de rebote: ¿Qué tanta atención reciben tus correos electrónicos?
  • Interacciones: ¿Cómo reaccionan las personas a tu contenido?
  • Rentabilidad: ¿Cuántos ingresos consigues a partir de la inversión en tu plan de marketing?

Aprende de los grandes: Ejemplos de planes de marketing

Para que te termines de inspirar a continuación te presentamos un plan de marketing ejemplo que te servirá de referencia, ¡es momento de comenzar! Se trata de la empresa Coca-Cola conocida a nivel mundial por la venta de gaseosas. Pero… ¿cómo alcanzó ese reconocimiento?: gracias a su distintiva imagen y el uso de un lenguaje sobrio que es transmitido en todos sus medios digitales además físicos.

Priorizan un estilo comunicativo sobrio porque su cliente ideal está representado en su mayoría por menores, adolescentes y adultos jóvenes. Tienen una fuerte presencia en todas las redes sociales y además cuentan con un sitio web para cada país donde están presentes. Además reformulan su plan de marketing en función de los eventos del año o cualquier escenario típico. ¿Has visto los famosos comerciales navideños de Coca Cola?, ¡De eso se trata!

¡Y hasta aquí todo lo que tenías que saber para hacer tu plan de marketing sin morir en el intento!

Sabemos que es un material denso así que tomate tu tiempo. Solo comienza con tu plan de marketing cuando creas que estás 100% preparado/a.

¿Te gustó este contenido?

Entonces compártelo con tus amigos y déjanos tu comentario: ¿Qué idea tienes en mente para tu plan de marketing? Estaremos encantados de asesorarte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 2 =

¿Hablamos?

Somos Tu Agencia De Marketing Online​

Agencia de Marketing

Contactanos

Reseñas Google

Horario 10:00 – 14:00

Carrer d’Isaac Peral, 36, 46910 Alfafar, Valencia

info@kupakia.com