Agencia Marketing digital Valencia, Madrid y Barcelona
+34 963 21 87 28

Cómo hacer que blogs de otras temáticas te enlacen con fuerza

En el mundo del SEO, hay una cosa que tiene un valor indiscutible: Un buen enlace. Al fin y al cabo, pese a que cada año que pase se hable más de otras formas de posicionar y otras estrategias de SEO, los enlaces siguen siendo la principal herramienta para alcanzar los primeros resultados de Google.

El problema es que no siempre resulta sencillo encontrar esos enlaces que nos ayuden a lograr los primeros resultados en Google. Especialmente en nichos pequeños, los enlaces de calidad que podemos crear tienden a acabarse.

¿Qué hacer, entonces?

En el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo podemos crear enlaces externos con gran potencial en webs en las que, aparentemente, no podríamos conseguirlos, porque no comparten nuestra temática.

¡Vamos allá!

¿Cuál es el enlace perfecto?

Antes de hablar de cómo conseguir ese tipo de enlaces, tenemos que entender qué es un enlace perfecto, un enlace bueno, y un enlace de poca calidad. Yo los divido así, porque es la forma más eficaz de hacerlo desde mi punto de vista.

  • Los enlaces perfectos son los que nos dan de forma casi automática una subida muy potente en las SERPs.
  • Los enlaces buenos o muy buenos son aquellos que empujan más o menos bien ciertas páginas con menos competencia.
  • Los enlaces de poca calidad son aquellos que apenas se notan.
¿Cómo hacer que blogs de otras temáticas te enlacen con fuerza? Prepárate para triunfar 😉 #Estrategias #Linkbuilding Clic para tuitear

¿Y qué características tiene un enlace perfecto?

Únete a nuestra  e-Comunidad

Únete para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo en tu correo.

Pues el enlace perfecto, para entendernos, sería aquel que te traería visitas y ventas si no estuvieras si no estuvieses pensando en posicionar en Google. Y, naturalmente, cuantas más visitas y ventas te trajera, mejor que mejor.

Así, un enlace perfecto, siguiendo esta lógica, contaría con las siguientes características:

  1. Mismo idioma: En primer lugar, para que un enlace sea perfecto, es necesario que venga de una web en el mismo idioma. No siempre se cumple este punto, pero en el 90% de los casos, sí. Por lo tanto, conviene que los enlaces que consigamos sean en el mismo idioma.
  2. Misma temática: Este punto es importante (y todo este artículo gira alrededor de él, como verás). El caso es que es fundamental que la página de origen y destino guarden relación. Y si todo el sitio web guarda relación, mejor que mejor.
  3. Página de origen interesante: Que la página de origen desde donde sale el enlace sea interesante, ocupe alguna posición en Google, sea visitada, etc., es importante. Es decir, no debe ser una página desconocida cuya única función sea sacar un enlace. Debe ser una página que aporte valor. Y, en la medida de lo posible, que incentive al clic en el enlace de salida.
  4. Página de destino interesante: Naturalmente, la página de destino (tu página), tiene que ser interesante. De lo contrario, te encontrarás con que la gente sigue el enlace, llega a tu página, pero salen tan pronto como entran, porque no encuentran nada de valor. Eso, de cara a Google, es muy malo.
  5. Autoridad en la web de origen: La web de origen desde donde sale el enlace tiene que tener autoridad. Cuanta más tenga, mejor. La forma de medir esta autoridad o reputación varía, pero, al final, todos diferenciamos entre un blog en Blogspot y una web asentada y referente en su sector, ¿verdad?
  6. Autoridad en la página de origen: Del mismo modo, la página concreta desde donde sale el enlace debe tener cierta autoridad. Naturalmente, si es una reseña que acabas de comprar, será una página nueva y tendrá poca autoridad. Sin embargo, puedes potenciar esa página lanzando algunos enlaces o promocionándola en redes sociales.
¿Qué debe tener el enlace perfecto? Toma nota #Linkbuilding ✅Mismo idioma. ✅Misma temática. ✅Página de origen interesante. ✅Página de destino interesante. ✅Autoridad en la web de origen. ✅Autoridad en la página de origen. Clic para tuitear

Si el enlace que obtienes cumple con estas características, estás ante un enlace perfecto. Sin embargo, estos enlaces no siempre son fáciles de obtener y, aunque los obtengas, puede suceder que haya pocos y se acaben pronto.

En ese caso, suele ser necesario acudir a los enlaces muy buenos, aunque no sean perfectos.

Enlaces no perfectos, pero sí muy buenos

Los enlaces muy buenos son aquellos que cumplen solo algunos puntos de los anteriormente mencionados, y no todos. Son enlaces que no nos permitirían obtener tantas visitas y tantas ventas si fuera eso lo que buscamos.

Por ejemplo, podría ser un enlace que comparte todos los puntos anteriores, pero que está en otro idioma. También podría ser un enlace que cumple todos los puntos salvo el de compartir temática.

Estos enlaces son buenos en sí mismos incluso aunque no se haga nada especial. Es decir, transmiten una fuerza de posicionamiento bastante interesante independientemente de que la página concreta no tenga mucha autoridad o la temática no sea la misma.

Sin embargo, se puede optimizar la fuerza de posicionamiento que nos transmite haciendo algunos cambios. Y eso es lo que vamos a aprender a hacer en la segunda parte de este post: Cómo transformar un enlace bueno en un enlace perfecto.

Enlaces de poca calidad

Los enlaces de poca calidad son aquellos que no te traerían ni visitas ni ventas en circunstancias normales. Es decir, enlaces en blogs con muy pocas visitas y muy poca autoridad, o que no tienen credibilidad alguna.

Estos enlaces, por lo general, no son interesantes de conseguir. Se pueden crear de una forma bastante automatizada, pero apenas ayudan al posicionamiento, y los riesgos que se corren al utilizarlos son bastante altos. Por tanto, es mejor dejarlos de lado.

Nosotros nos centraremos en conseguir los enlaces perfectos y, cuando éstos se acaben o no podamos acceder a ellos porque su precio es elevado, iremos hacia los muy buenos… ¡Y los transformaremos en perfectos!

Vamos a ver cómo se hace.

¿Cómo transformar enlaces de buena calidad en enlaces perfectos?

Como ya hemos dicho, un enlace perfecto tiene ciertas características que no deberíamos perder de vista, que son las siguientes:

  1. Mismo idioma
  2. Misma temática
  3. Página de origen interesante
  4. Página de destino interesante
  5. Autoridad en la web de origen
  6. Autoridad en la página de origen

Lo normal es que los enlaces que comparten todos estos puntos se acaben pronto. Sin embargo, podemos seguir encontrando otros enlaces muy buenos (es decir, que fallan en alguno de los puntos o en dos de ellos).

Por ejemplo, si tenemos un enlace muy bueno que cumple con todas las características salvo el punto 6, podemos lanzar algunos enlaces o hacer algo de promoción social a la página en cuestión, para que ésta gane autoridad.

Para cada uno de los puntos en los que nuestro enlace falle, hay una fórmula para potenciarlo. Sin embargo, en este apartado, nos vamos a centrar en la que parece más difícil: Hacer que una web de otra temática se convierta en nuestra temática.

¿Y cómo se consigue esto?

Con los “contenidos puente”.

¿Qué es un contenido puente?

Un contenido puente es un contenido que nos permite ligar una temática con otra, aunque, aparentemente, no tengan nada que ver. Esta es la forma más sencilla de entenderlo. Lógicamente, se puede hacer de una forma más compleja, con categorías, por ejemplo. Pero, en general, con un solo post puente es suficiente.

Pero… ¿A qué me refiero exactamente?

Con un ejemplo se ve muy fácilmente:

Supongamos que tienes una web de juguetes, y ya has terminado con todos los enlaces que podrían lanzarte desde webs de juguetes con características interesantes (enlaces perfectos).

Has estado mirando, y hay muchas otras webs que tienen características interesantes… ¡Pero no comparten tu temática!

No pasa nada. Puedes crear un contenido puente. Vamos a poner algunos ejemplos de contenidos puente hacia una página de juguetes desde diferentes webs temáticas:

  • Web dedicada al mundo del motor: Una web dedicada al mundo del motor podría crear un contenido hablando sobre los mejores coches de juguete o motos de juguete, o los mejores juegos de PlayStation de conducción. Desde esa página, se podría enlazar a la categoría de tu web de juguetes donde ofreces esos productos.

ejemplo contenido puente

 

  • Web dedicada a reviews de productos: Este caso es más sencillo, porque las webs de reviews de productos pueden enlazar a prácticamente cualquier web que se dedique a vender productos. Bastaría con hacer review de un juguete, no darle una gran nota, y enlazar a un juguete de tu tienda que sea parecido, pero mejor.

 

  • Web dedicada a la política: Ahora supongamos que tenemos una web dedicada a la política, y queremos conseguir un enlace ahí. ¿Sería posible? ¡Sí! Podríamos escribir un artículo sobre la importancia de la educación para que un país vaya bien, y, en un H2, dedicar una buena parte del artículo a hablar de juegos educativos. Y, desde ahí, lanzar el enlace.

Como ves, son tres ejemplos variados y que podría parecer que no tienen absolutamente nada que ver con el tema de la web de juguetes (de hecho, es cierto, no tienen relación alguna). Pero, con un contenido puente, podemos aprovechar esas webs.

Por supuesto, esos enlaces no funcionarán TAN bien como los de una web temática dedicada al mismo tema que la tuya. Sin embargo, sí será un enlace que se acerca mucho más a un enlace perfecto que a un simple “buen enlace”.

Pasos para encontrar y crear estos enlaces SEO

Visto lo anterior, vamos a ver los pasos concretos que hay que seguir para conseguir este tipo de enlaces. Como verás, es mucho más sencillo de lo que parece, y puedes conseguir una cantidad de enlaces realmente espectacular.

Pasos para encontrar enlaces de calidad en webs de otras temáticas. ¿Quieres conocerlos? ¡Descúbrelo Aquí! 👇👇 Clic para tuitear

Paso 1: Encuentra una web que cumpla 5 de los 6 puntos

Lo primero que tienes que hacer es encontrar alguna web que cumpla con todas las características para tener un enlace perfecto, excepto la de compartir temática. Esa web es una buena candidata para un enlace de este tipo.

Para localizar este tipo de webs tienes muchas opciones. En esta web hemos creado guías sobre cómo encontrar enlaces y cómo copiárselos a la competencia. Puedes utilizar esas guías con webs de distintas temáticas y encontrar muchas opciones.

Un truco más profesional sería no limitarse a buscar una sola web, sino buscar una larga lista de webs de diferentes temáticas. Dedicar un par de tardes a encontrar estas webs, y tenerlas todas en un Excel, para aprovechar mejor el tiempo.

Paso 2: Piensa en cómo vincular la temática

Tras tener esa web (o ese conjunto de webs, si has optado por sacar varias a la vez), es el momento de que pienses de qué forma se puede enlazar con la temática de tu sitio. Esta es la parte más difícil y necesita cierta creatividad.

En el caso de que no se te ocurra ninguna forma, puedes preguntar a terceras personas. Muchas veces, personas que no tienen nada que ver con el mundo del SEO pueden tener ideas muy interesantes para este tipo de cosas.

Crea “contenidos puente” para multiplicar tus oportunidades de conseguir enlaces en otras webs. ¡Te lo contamos AQUÍ! #linkbuilding #SEO Clic para tuitear

Paso 3: Contacta con el dueño de la web

Una vez tengas en mente los contenidos de origen y de destino que pueden servirte para sacar un enlace desde esas webs, es el momento de contactar con el dueño de la web y plantearle la opción de regalarle un buen post a cambio de un enlace.

Aquí ya entra la negociación típica para cualquier enlace. Quizá con el contenido tenga suficiente, o quizá quiera que le pagues por el enlace. Doy por sentado que, si ya has agotado los enlaces perfectos y estás en este punto, es porque sabes negociar la compra de enlaces.

Paso 4: Crea los contenidos y disfruta de tu enlace

Para terminar, tendrás que crear los contenidos o encargárselos a un redactor, y enviárselos a la otra web. Tras esto, todo lo que tienes que hacer es esperar a que publiquen el artículo… ¡Y listo!

Ya tendrás tu nuevo enlace desde una web que no es de tu misma temática, pero que sí tiene una página que encaja perfectamente con lo que ofreces en tu web.

 

Como puedes ver, siempre hay formas de conseguir un enlace extra si utilizamos la imaginación y pensamos fuera de la caja. Crear “contenidos puente” es una forma fantástica de multiplicar tus oportunidades de conseguir enlaces en otras webs.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×
Bienvenido al universo Kupakia 👋,
¿En qué te podemos ayudar?