Usar imágenes para nuestros artículos de blog o páginas es un recurso necesario para que nuestra web sea más atractiva y amena para el usuario. Si embargo estas pueden llegar a pesar demasiado a los ojos de Google que considera este factor fundamental a la hora de posicionarte.
Lo común es usar como mínimo una imagen de portada o imagen destacada del blog con un tamaño entre 600 a 800px de ancho y un alto de 400px. El peso de una imagen de este tipo puede rondar los 170, 200kb lo cual ya es un extra de peso que multiplicado por la cantidad de fotografías subidas puede considerarse como una carga realmente importante.
¿Es posible subir imágenes a tu web sin perder calidad?
Subir imágenes de portada o imágenes interiores cuyo peso no sobrepase los 110kb sin perder calidad o tener que reducir sus dimensiones es posible. De hecho es una necesidad.
Por lo tanto, antes de subir tus imágenes a la página asegúrate de que, en lo que respecta al peso, ya sea en formato .jpg, .png o .gif no influyan en la velocidad de carga de tu página.
¿Cómo saber si las imágenes de mi blog pesan más de lo indicado?
Seguramente a estas alturas ya tendrás un montón de fotografías subidas en tu servidor y te estarás preguntando cómo puedes saber cuantas de ellas incumplen esta pauta y como encontrarlas.
Tranquilo, te presentamos Screaming Frog, la herramienta definitiva con la que además de escanear tu página de arriba a abajo, analizando un sin fin de errores es capaz también de decirte que imágenes superan la barrera de los 100kb, un peso que podríamos considerar máximo para cualquier imagen de blog o página.
¿Cómo detectar que imágenes de mi blog sobrepasan el peso estándar?
Screaming Frog es una herramienta de uso gratuito para rastrear páginas que no superen las 500 url’s y puedes descargarla en este enlace. Se trata de un programa que se instala en tu ordenador y simplemente con incluir la url de tu página podrás detectar estos fallos y muchos otros.
Concretamente, la herramienta ofrece una pestaña de «imagen» en la que podremos analizar el estado de nuestras imágenes y donde se encuentran estas. Una vez soluciones los errores puedes volver a escanear una y otra vez con la herramienta para estar seguro de que todas las imágenes cumplen la norma.
Si quieres aprender mas de Screming Frog te recomendamos este artículo
¿Cómo optimizar el peso de las imágenes de la página?
Si eres usuario de Photoshop o estás familiarizado con la edición de imágenes no tendrás ningún problema para bajar el peso de tus fotografías antes de subirlas, pero si desconoces las herramientas de edición, Internet te ofrece numerosas herramientas para hacer esta tarea de una manera sencilla y rápida.
Tan solo tienes que insertar las palabras mágicas en la barra de búsqueda de Google. Sin embargo, tratándose de un problema sencillo de solucionar te mostramos una herramienta que funciona a la perfección para bajar el peso de las imágenes de una página. Se trata de Tinyjpg, una aplicación web que reducirá el formato de tus imágenes de 24 bits a 8 bits sin que el ojo humano aprecie diferencia.
Con Tinyjpg puedes subir hasta 20 imágenes jpg o png al mismo tiempo y te as devolverá automáticamente liberadas de carga y listas para subir.
Herramientas para optimizar imágenes en WordPress
EWWW Image Optimizer en WordPress
Image optimizer optimizará automáticamente tus imágenes cada vez que las subas a tu blog. Puedes optimizar las imágenes que ya has subido, convertir tus imágenes automáticamente al formato de archivo más pequeño sin perder calidad y, opcionalmente, aplicar compresión con pérdidas para lograr bajar de peso imágenes PNG y JPG.
¿Por qué elegir EWWW Image Optimizer para optimizar mis imágenes?
Mejorarás la velocidad de carga
Menor uso de ancho de banda.
Mejor optimización JPG. Con la integración de TinyJPG, (requiere conexión por API).
Mejor optimización PNG. Puedes utilizar pngout, optipng y pngquant a la vez.
Como Optimizar todas las imágenes en WordPress con EWWW Image Optimizer en WordPress
Smust it
Es el plugin de optimización de imagen más popular para WordPress con casi 3 millones de descargas, la versión gratuito permite realizar optimizaciones automáticas de 50 en 50 imágenes, también posee una Api de pago.
¿Por qué elegir Smush it para optimizar mis imágenes?
Optimiza tus imágenes utilizando técnicas de compresión sin pérdida.
Permite establecer el ancho y la altura máximos escalandolas automáticamente antes de agregarlas a la biblioteca multimedia
Procesa archivos de imagen JPEG, GIF y PNG.
Comprime automáticmanete todas las imágenes de la web de tamaño menor de 1 MB
Permite utilizar la API sin ralentización utilizando WPMU DEV