Agencia Marketing digital Valencia, Madrid y Barcelona
+34 963 21 87 28

Cómo escribir un artículo popular que atraiga tráfico a tu blog

Cómo atraer trafico a tu blog

¿Te encuentras en esta situación? Te has dejado la piel escribiendo artículos. Has seguido cantidad de tutoriales en Youtube pero a pesar de todos tus esfuerzos, tus artículos tienen muy pocas visitas.

Si este es tu caso, te recomendamos que no pierdas detalle del artículo de nuestra invitada Lucy Shafire de Serpstat. ¡Presta mucha atención! 🙂

Primer paso para atraer tráfico a tu web: encontrar una idea

¿Cómo puedes encontrar una idea para un artículo?

Busca lo que le gusta a la gente. Para crear el contenido no es necesario inventar algo original, es suficiente ver que ya le gusta a la gente y que tiene la demanda en tu nicho. A partir de esto puedes escribir el artículo para tu blog.

Claro que no debes copiar el material, tienes que tomar algunas ideas y mejorarlos con tu información. ¿Cómo lo buscas?

Buzzsumo.com

Con ayuda de Buzzsumo encontrarás el contenido que ha sido compartido por las redes sociales. Pon en la barra de búsqueda la palabra clave o el enlace al sitio web donde quieres encontrar el material más popular. Selecciona lo más compartido por alguna red social en concreto o por la cantidad de compartidos en total y recibas la lista de los artículos más populares.

 

Únete a nuestra  e-Comunidad

Únete para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo en tu correo.

buzzumo

 

Serpstat.com

Con ayuda de Serpstat puedes fácilmente encontrar a tus competidores principales y a sus competidores también. Solo necesitas escribir en la barra de búsqueda de Serpstat el dominio de la página web que te interesa y seleccionar la sección “SEO Research / Competitors”.

Y ya, puedes ver la lista de los competidores principales de tu nicho y la información como, frases en común que tiene la página web analizada con el competidor y frases ausentes. Utilizando la lista de las frases ausentes puedes encontrar ideas para los artículos.

 

Serpstat

Crea tu propia lista de contenidos

Siempre cuando estás investigando tu área, marca todo lo que encuentras interesante, los sitios web o grupos por las redes sociales, luego allí puedes buscar el contenido popular.

Por ejemplo, yo guardo las páginas web de tema SEO, SEM, marketing digital, online marketing, etc.

Categoría de mejores artículos

Muchas páginas web tienen categorías de mejores artículos, allí también encontrarás muchas ideas.

los mejores artículos

Ideas para el contenido de las páginas externas

Si no consigues encontrar nada en el idioma español y quieres ampliar tu búsqueda, mira las ideas de los autores extranjeros. Es un gran beneficio frente a tus competidores, ya que no todos entienden inglés y les da pereza usar el diccionario.

 

Traducir el contenido de páginas externas

Si en el punto anterior te hable de Tomar una idea del artículo extranjero, ahora te digo sobre hacer la traducción del artículo.

Leer los artículos de los sitios web externos es muy provechoso para tu negocio, porque puedes recoger allí ideas, que los autores hispanos sólo pueden tener dentro de unos meses o al pasar más tiempo. Puedes no solamente leer, sino también hacer la traducción para tu sitio web. Escribe al autor pidiendo su permiso a traducir el material para tu sitio web, poniendo al final del artículo en enlace activo a la fuente de este. Busca este material con ayuda de primer punto.

 

Tendencias

Puedes escribir sobre los temas que tienen popularidad hoy en día. Para ver de qué se interesa la gente ahora abre el servicio Google Trends. Veamos los ejemplos de su uso:

 

Actualidad 

Pasamos a la categoría “Explorar”, donde puedes añadir términos de búsquedas o simplemente ver alguna categoría en concreto en el intervalo de tiempo seleccionado.

Abajo recibirás los grupos de palabras clave las que puedes seguir investigando.

Por frase

En la barra de búsqueda escribe una palabra clave o tema que te interesa.

google trends explorar

Líderes del año

Pulsa en el menú la categoría ”Más populares” y ve qué temas han sido más populares durante el año. Que columna te conviene mejor depende de la temática. Por ejemplo, para mi sitio web es interesante la columna “¿Cómo…?”, aquí puedes encontrar los temas que pueden ser buen material para tus publicaciones.

tendencias

Crear el contenido para tu blog

Trucos para escribir los artículos populares

Bueno, las ideas para los artículos ya las tenemos, ¿qué hacemos después?

Para que el artículo aparece en TOP y nos atrae tráfico, tienes que escribirlo de una manera correcta, y de esta misma manera debes seleccionar las palabras clave.

Te dejo aquí una lista de las cosas que considero importantes para escribir un artículo:

 

LSI frases

Creo que no es secreto para nadie que, si quieres recibir el tráfico de los resultados de búsqueda, tienes que incluir al artículo las palabras clave de tu temática.

Hoy en día tienen mucha popularidad las frases LSI, que te dejan aumentar el conjunto de palabras clave para un artículo, con lo cual recibirás más tráfico.

Si lo decimos con palabras más sencillas, los textos LSI – es contenido, que tiene aparte de las palabras clave, formas de la palabras y combinaciones que también están relacionados con la temática del artículo. Debes encontrar estas frases e utilizarlas mientras escribes el artículo. Pero no te olvides de la regla principal – el texto debe ser escrito para las personas, y las palabras clave tienen que estar escritas naturalmente.

 

¿Cómo encontrar las frases LSI?

 

Sugerencias de búsqueda de Google

Escribe una solicitud de alta competencia y mira cómo la gente lo está completando, qué palabras añaden más cuando realizan una búsqueda.

 

Búsquedas relacionadas con “…”

 

Al bajar al final de la página, encontrarás la información de búsquedas relacionadas con tu palabra clave.

 

busquedas relacionadas

 

Analizar con ayuda de Serpstat  

En la herramienta “Keyword Research/Related Keywords” puedes ver las frases clave semánticamente unidas con la palabra que estás analizando.

Frases omitidas

También puedes mejorar el artículo publicado, si añades las partes del texto con las frases omitidos.Con solo dos clics puedes encontrar estas frases en Serpstat. Abres la herramienta Serpstat, y escribes la URL del artículo. Después dirígete a la sección “URL Analysis / Missing Keywords”. Allí obtendrás la lista de las frases que no tienes en URL Analysis, pero por las cuales tus competidores aparecen en los resultados de búsqueda de TOP-10.

Título Viral

Creo que podemos considerar el título como una de las partes más importantes del artículo, porque es lo que empuja al lector decidir si merece la pena leer el material. Por eso debes prestar mayor importancia al inventar el título. Tu artículo recibirá menos conversión si su título no será atractivo. Hay muchos métodos y reglas de cómo crear títulos buenos, y te dejo aquí un artículo que considero interesante de cómo crear títulos que dispararán tus conversiones.

 

El material detallado

Los artículos cortos, que han sido escritos para aumentar su cantidad, hoy en día pasan a segundo plano. Los motores de búsqueda aprecian más textos largos, con instrucciones detalladas, donde el usuario puede cerrar su necesidad por completo, y por dicha solicitud no volver a la búsqueda.

 

El artículo de tu blog: tiene que estar bien estructurado

Antes de ponerte a escribir un artículo grande, te recomiendo primeramente crear su estructura. Escribir los títulos para cada párrafo y después escribir los párrafos.

La idea está en crear para el lector una estructura comprensible, para que este pueda consecutivamente estudiar el material.

Generalmente el artículo se compone de las siguientes partes:

  • Introducción – en breves palabras cuenta sobre qué trata este artículo, intriga a tu lector y provocalo a leer el artículo completamente.
  • Parte principal – es donde escribas lo que querías contar. Puedes dividirlo en varios capítulos y partes.
  • Resultado – si tu artículo es muy largo, te va ser muy útil hacer el resumen y escribir las tesis principales. En el caso que alguna persona simplemente se ha movido por todo el texto y en las tesis ha encontrado algo interesante, eso puede favorecer que lea el material atentamente.
  • Conclusión – aquí puedes pedir dejar un comentario, opinión y compartir el material por las redes sociales.

 

Muestra el plan del artículo

Después de la introducción puedes mostrar el plan del artículo, donde a cada punto se puede dar clic y la persona que lo lee puede empezar desde la parte que le interesa más. Para la página web de WordPress lo puedes hacer con ayuda de la extensión Easy Table of Contents.

artículo kupakia

Optimizar el contenido

Escribir el material de buena calidad es solo medio camino, necesitas también optimizarlo. Te dejo un par de ideas que puedes hacer en 5 minutos y te recomiendo probarlos todos. Después podrás elegir los métodos que mejor funcionan en tu negocio mirando los resultados.

¿Cómo hay que optimizar el artículo nuevo?

 

Compartirlo por redes sociales

Puedes pensar que es algo demasiado obvio, pero no todos utilizan este método. Después de publicar el artículo hay que compartirlo por las redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Linkedin

Con esto tus amigos van a saber que has publicado un post nuevo, y también esto acelera la indexación.

 

Los botones especiales en la página web

 

botones de redes sociales

Te recomiendo instalar alguna extensión de redes sociales para poder compartir cada artículo. Aquí te dejo unas variantes:  

 

Indexación rápida de Google

En cuanto más rápido el robot del buscador indexa tu artículo, mejor para ti. Google tiene un algoritmo especial para determinar la actualidad de la información que contiene el artículo. Se llama «Freshness».

 

La indexación rápida es también muy recomendable cuando escribas sobre una noticia o evento, que pasó hace poco, y tiene mucho interés de público. Para adelantarte a tus competidores, que también desean hablar de esto y estar en TOP, necesitas acelerar el proceso de indexación en tu página web.

 

¿Cómo acelerar este proceso de la indexación?

Después de publicar el artículo, añade el enlace a “Google Search Console”.

 

Linkbuilding interno

Linkbuilding interno es uno de los factores importantes para posicionarse en los motores de búsqueda para cualquier sitio web, y mucho más si es un sitio web joven. En cada artículo es preciso incluir por lo menos un enlace a otro material de tu sitio web, que encaje con el sentido del texto.

También es bueno enlazar otras páginas web, siempre y cuando éstas:

  • Tengan buena autoridad, que también afecte para mejor posicionamiento de tu sitio web.
  • El enlace lleve al material del mismo tema.

Por ejemplo si escribes sobre diseño web, y el enlace que incluyes se dirija a la página web sobre materiales de construcción, no lo hagas, eso no resulta bien para la sistema de búsqueda.

 

Las Notificaciones Push

Es un tipo de alertas que muchos por desgracia no utilizan. Cuando la persona esté cerca del ordenador, a bajo de la página en el lado derecho recibirá un mensaje tipo banner

Anuncios en sidebar

Para que todos los visitantes de tu sitio web presten atención al material nuevo, puedes crear un banner con anuncio para mostrarlo en sidebar (si lo utilizas en tu sitio web).

También en la página WordPress lo puedes anclar con ayuda de la extensión Q2W3 Fixed Widget, para que el lector del artículo siempre pueda ver el banner.

Conclusión

Para que todo te quede mucho más claro, te hago un breve resumen:

  • Busca lo que le gusta a la gente y toma las ideas para nuevos artículos de tu blog. Los servicios Buzzsumo y Serpstat te ayudarán.
  • Analiza los post de los autores extranjeros. No lo suele hacer mucha gente, sea uno de los que lo hacen.
  • Haz traducciones de los artículos extranjeros, pero sin olvidarte de la fuente de este.
  • Busca las tendencias. Por lo que se interesa la gente hoy en día, de lo que habla, y escribe material adaptándolo a tu sitio web. Te ayudará Google Trends.
  • Utiliza las frases LSI y frases omitidas. Las puedes encontrar con buscadores y Serpstat.
  • Presta mayor importancia al crear el título.
  • Escribe los artículos detallados, por qué estos son los más compartidos por las redes sociales.
  • Crea el plan para cada artículo grande, para que el material esté bien estructurado.
  • Muestra el plan del artículo en el principio. Lo puedes hacer automáticamente con ayuda de la extensión “Easy Table of Contents”.
  • Después de publicar el artículo, compártelo por todas las redes sociales.
  • En cada artículo tienen que estar los botones “Compartir”, para que tus lectores pueden compartir el material fácilmente.
  • Acelera la indexación de material nuevo en tu página web.
  • Haz el linkbuilding interno.
  • Ajusta las notificaciones push en la página web y haz los anuncios de material nuevo por la base de suscriptores.
  • Pon en la sidebar de la página web el anuncio del artículo nuevo.

Espero que esta lista te resulte útil y usa por lo menos unos cuantos consejos de aquí. En los comentarios puedes contarme tu experiencia usando una u otra herramienta y el resultado que has conseguido. ¿Te ánimas? 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×
Bienvenido al universo Kupakia 👋,
¿En qué te podemos ayudar?