Alfafar, Valencia
+34 963 21 87 28

Estrategias de marketing para fechas especiales

Estrategias de marketing para fechas especiales

¿Quieres que tu inversión en marketing dé frutos? Pues, para ello, necesitas una estrategia. Así, podrás definir tus objetivos de negocio y podrás dirigir los diferentes aspectos de tu campaña. Existen muchas clases de estrategias de marketing. Algunas de ellas ya las hemos visto en el blog de Kupakia, pero hoy nos vamos a centrar en los planes para fechas especiales.

 En este post, ¡te comentamos cómo llevarlas a cabo de manera eficaz! 

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing?

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. ¿Qué es una estrategia de marketing? En resumen, se trata del procedimiento para identificar los recursos disponibles de una empresa y emplearlos del modo más óptimo, a fin de aumentar sus ventas y destacar sobre sus competidores. 

Necesitarás un plan de marketing digital si deseas…

  • Vender más (y de forma más continuada)
  • Mantener la posición de tu negocio, ¡y mejorarla! 
  • Saber qué quiere tu cliente ideal.
  • Cumplir con creces las expectativas del consumidor.
  • Forjar una marca ante los compradores.
  • Sobresalir frente a tu competencia.

Vamos, que es el método que se utiliza para generar oportunidades de venta.

Ventajas de planificar las estrategias de marketing digital

Lo que distingue a un negocio que triunfa de uno que no es la planificación. Suponemos que no te hemos desvelado nada, pero nunca está de más recordarlo. 

¿Puedes tirar para adelante sin estrategia de marketing? Sí, aunque no por mucho tiempo. Además, acabarías malgastando tus recursos. Es como cuando vas al supermercado, ¿qué sale más rentable? ¿Tener una lista de lo que vas a comprar o ir improvisando carrito en mano? Porque, por regla general, lo segundo implica una peor gestión de los gastos y olvidarte de productos tan importantes como el papel higiénico.

Tener un plan de marketing supone un control constante de tu empresa. No puedes saber si tus esfuerzos dan resultados cuando no mides tus acciones.

En caso de que esto te parezca poco, escucha qué otros beneficios te aportará organizar tu campaña de marketing con antelación:

Incrementa tus ventas

Antes hemos mencionado esta ventaja de pasada, sin embargo, merece la pena ahondar en ella. Verás, al plantear una estrategia de marketing, puedes adecuar mejor tus mensajes a las necesidades de tus clientes. Conocer qué quieren, saber cuál es el mejor medio para llegar a ellos, etc. 

Sin investigación, no puedes acceder a esta información. En cambio, si estudias a tu audiencia y das con la clave para atraerla, aumentarás el impacto y el significado de tus acciones. Y, por ende, tus ventas, ya que tu campaña de marketing será mucho más efectiva.

Adelántate a la competencia

Philip Kotler decía lo siguiente: “Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian de sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores. A este universitario estadounidense se le apoda el Padre del Marketing Moderno, ¡cómo para no hacerle caso! 

Ahora bien, la única forma de anticiparte a tu competencia y superarla es planificándote mejor que ella.

Organiza y prioriza tus objetivos

Con una estrategia detrás del marketing de tu empresa, tus metas y tus acciones irán alineadas. Sólo así todos tus esfuerzos irán dirigidos a un fin común. Define tus objetivos y podrás desarrollar actividades que brinden buenos resultados. 

Por cierto, tus metas deben ser “inteligentes”, SMART: específicas, medibles, posibles, relevantes y con fecha límite.

Campaña Black Friday

Tipos de estrategia de marketing digital

Estrategias de marketing digital hay muchas. Desde el inbound marketing al marketing de contenidos, pasando por el SEO, el SEM, el email marketing, el marketing de RR.SS., el retargeting, el storytelling, etc. Unas de las más potentes son aquellas que se adaptan a las distintas épocas del año.

Por ejemplo, se va acercando Halloween y habrás observado que muchos negocios se tiñen de naranja y negro o sacan ofertas por esta fiesta, ¿cierto? Pues a eso nos referimos. Y, si hay dos épocas que gustan en marketing, ésas son el Black Friday y la Navidad:

Black Friday

El Viernes Negro es el evento que todas las empresas aprovechan para sacar rebajas irrepetibles. ¿El objetivo? Encandilar a los consumidores más fieles y atraer a muchos nuevos. Algunos trucos para tu estrategia de Black Friday pueden ser:

  • Lanzar ofertas de impacto: ¿acaso algo suena mejor que la frase “a un X porciento de descuento”
  • Promocionar tus rebajas en todos los medios posibles: para lograr el máximo volumen de ventas.
  • Proporcionar regalos extra: porque a todos nos encantan los bonos por hacer una compra o los envíos gratis.
  • Prepara tu página web: mejorar la velocidad de carga, reforzar su seguridad, poner productos destacados en la home, optimizar tu sitio para móviles, etc. 

Campaña de Navidad

Los consejos anteriores también son de gran ayuda para la época más familiar del año. No obstante, también recomendamos:

  • Darle a tu negocio un toque navideño: poner luces en tu tienda física o colores rojo y blanco en tu web.
  • Hacer concursos: mantendrás más enganchados a tus clientes.
  • Desarrollar una campaña emocional: fomentando el espíritu navideño y familiar.
  • Añadir una sección de ideas para regalos: para el que necesite ayuda para decidirse.
Campañas de Navidad

Consigue resultados

Para acabar, esta cita Jim Rohn: “El éxito no es ni mágico ni misterioso. El éxito es la consecuencia natural de que se apliquen los fundamentos”. Así que, si quieres que tu empresa triunfe, aplica estrategias de marketing. ¿Necesitas ayuda para ello? Sólo tienes que contactar con nosotros para poner la campaña más rentable para tu negocio sobre ruedas.

Sobre el post del autor

Posts Relacionados
Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

KUPAKIA