Kupakia

Pide tu AUDITORIA SEO de la web GRATIS ;)

Álvaro Peredo

Álvaro Peredo

Diplomado en Ingeniería Informática (Bachelor of Science in Computer Science Degree) por la Universidad de Gales (1998 – 2001). Fundador de Galerna Estudio en 2007. Comencé en la informática hace 30 años con un Commodore 64 programando en Basic. 10 años después me pasé al diseño y programación web y 20 años más tarde terminé haciendo de todo un poco. Ayudo a pequeñas empresas y profesionales a tener una presencia destacada en Internet y hacer crecer sus proyectos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Hosting SSD
google my business

Google My Business: Qué es y cómo usar esta herramienta para mejorar tu visibilidad

Índice de contenido

Si estás pensando en buscar más alternativas de visibilidad para tu empresa y quieres conocer las ventajas de usar Google My Business, este artículo llega en el momento adecuado. Te contamos por qué razón puede ser una decisión acertada unirte a un servicio de localización que potenciará las posibilidades de ser visto y visitado. También te damos algunos consejos para que aprendas desde hoy mismo como aparecer en Google Maps.

Qué es Google My Business

Seguramente te han hablado de la importancia de ser reconocible en los motores de búsqueda del gigante de Internet, Google. Como podrás imaginarte existen muchas formas de conseguirlo. Una de la más utilizada de un tiempo a esta parte es coordinando el uso de las diversas herramientas que la compañía pone a nuestro servicio. Esto puedes hacerlo a través de Google My Business

Google My Business es un servicio totalmente gratuito que te permite gestionar la información de tu empresa y conseguir una presencia digital insólita. A través de la combinación del sistema de localización de Google (Google Maps) y de uno de los más eficientes motores de búsqueda (Google) podrás incorporarte al mercado virtual de tu rubro con facilidad y con resultados inmejorables.

Para usar este servicio sólo tienes que incorporar los datos de tu empresa y su localización geográfica, es decir, poner toda esa información a disposición del público masivo, que podrá acceder a ella a través de Internet. Cualquier proyecto que se encuentre en esta inmensa base de datos tiene más posibilidades de mejorar su visibilidad, porque aparecerá en los resultados de búsqueda y como sugerencia a aquellos potenciales clientes. Como podrás imaginarte, se trata de un servicio fundamental entre las herramientas de marketing digital.

que es google my business

 

Si has oído hablar de Google Place, debes saber que Google My Business es un servicio parecido, aunque mucho más amplio: está más cerca de una red social, donde puedes gestionar tus proyectos empresariales y tus contactos, que de una herramienta de geolocalización. Porque no sólo te permite estar en el mapa, sino también editar toda la información referente a tu empresa y saber qué tipo de público está interesado en tu trabajo.

Por todo esto, apostar por tu visibilidad a través de Google My Business es una buena forma de incorporarte al mercado, y de conseguir más visitas en tu web y compras en tu tienda física. Sigue leyendo para saber los beneficios que puede aportarte esta herramienta.

Qué puedes hacer en Google My Business

Google My Business es una herramienta SEO clave para posicionarte localmente. Y es que combina lo mejor de las redes sociales con lo mejor de la localización. Por un lado, permite que la gente de tu zona pueda encontrar fácilmente tu tienda física y visitarte, por eso es fundamental que completes todos los datos y ofrezcas la mayor claridad posible, para generar confianza en los usuarios. Por otro lado, Google My Business, al igual que otras redes sociales, te permite gestionar y centralizar todas tus actividades; lo cual también deviene una gran ventaja, porque podrás mantenerte al día acerca de las necesidades y gustos de tus potenciales clientes.

Debes saber que no sólo es un servicio que otorga visibilidad online (los usuarios de Internet podrán encontrarte desde cualquier lugar y contactar contigo) sino también que trae beneficios en el panorama de tu tienda física (a través del mapa, quienes busquen servicios como el tuyo, podrán encontrarte y relacionarse económicamente contigo). Es decir, estamos ante una herramienta completa y compleja de administración empresarial.

Con Google My Business podrás gestionar tres aspectos fundamentales de tu negocio:

Registrar tu empresa en un mapa virtual

Te incorporas a una base de datos, donde también están las tiendas de tu competencia, y serás parte del registro virtual de las empresas de tu región, lo que te brindará la posibilidad de ser localizado con sencillez y conseguir muchos beneficios.

¿Sabías que puedes poner un mapa de Google en tu web para que tus clientes conozcan fácilmente tu ubicación?

google my business tutorial

Gestionar todos los datos de tu compañía

A través de la centralización de tus actividades, podrás gestionar fotos, agenda, los enlaces relacionados con tu proyecto, y tener toda tu información centralizada; lo que te servirá para alcanzar más claridad y escalar en visibilidad y prestigio.

Sincronizar tu trabajo con diversas herramientas

Integrar Google My Business con otras herramientas como Google Adwords, Google Analytics o Youtube es otra decisión que podrá ayudarte en alcanzar visibilidad. Podrás crear campañas y controlar siempre los resultados obtenidos.

Cómo usar Google My Business

Para usar Google My Business debes crearte una ficha y rellenar la información que se te solicita. En este momento el servicio es completamente gratuito, aunque teniendo en cuenta la forma en la que Google está gestionando sus servicios, no se descarta que en un futuro tengamos que pagar por esta herramienta, o por algunas de sus funcionalidades. Te contamos paso a paso cómo crearte tu perfil de usuario.

Acceder a Google

Primero debes acceder a tu cuenta de Google para asociar tu cuenta de correo con la herramienta que vamos a utilizar.

como configurar google my business

Acceder a Google My Business

Ahora debes escoger la función “empezar ahora” e introducir el nombre, tipo y dirección de tu empresa; según te lo vaya solicitando el formulario.

Describir el servicio

Debes completar toda la información referente a tu compañía. Si tu empresa carece de tienda física, debes poner de todas maneras una dirección postal. Luego tendrás que incluir tu servicio escogiendo entre las categorías que te ofrece Google. Si tu rubro no aparece, intenta escoger aquel que se encuentre más cerca y completa con la categoría secundaria más adecuada.

Verificar la empresa

Este paso es imprescindible para poder aparecer en las búsquedas de Google. Te recomendamos escoger hacerlo por correo postal, SMS o correo electrónico; aunque existen otras opciones, éstas son las más utilizadas. Si lo haces de forma instantánea, tardará unos pocos minutos; si escoges la opción postal, cuando te llegue la carta de Google tendrás que escribir un código que te envían para terminar de verificar tu compañía. Esta es la opción que más le gusta a Google, así que no dudes en escogerla aunque te tome un poco más de tiempo.

verificar empresa en google my business

gestionar ubicaciones en google my business

Aprovecha los beneficios de Google My Business

Y a partir de ahora comienza a aprovechar las ventajas de centralizar tu información y comienza a disfrutar de la visibilidad en tu zona y en el mundo virtual.

La importancia de las reseñas en Google My Business

Uno de los consejos SEO más importantes para mejorar el posicionamiento de tu ficha de Google My Business son las reseñas, es decir, los comentarios que los clientes dejan en Google Maps.

¿Qué son exactamente las reseñas? Son valoraciones públicas que se realizan a través de una puntuación (que se mide en estrellas: de 1 a 5) y de mensajes en los que quienes han disfrutado de tus servicios comentan cómo ha sido la experiencia e invitan a los demás a acercarse a tu tienda.

Las reseñas son fundamentales porque suponen la forma de promoción más directa y eficiente que existe: la valoración por parte de alguien que sepa exactamente qué haces y cómo. Para Google, que una empresa tenga buenas valoraciones (y muchas) es fundamental para brindarle prioridad en el posicionamiento.

Debes saber que tanto las valoraciones como las reseñas no puedes eliminarlos como administrador; por eso, ofrecer un buen servicio es importantísimo, tanto como describirlo con exactitud en tu perfil, para que los usuarios no se lleven una mala impresión de tu trabajo.

Cómo conseguir reseñas en My Business

Como te decíamos, las reseñas son importantes para ir escalando en los buscadores y alcanzar mayor visibilidad, pero también para que la gente conozca tu tienda física y te visite. Por eso, que tus clientes dejen registros de su experiencia puede ser de gran ayuda para ti.

No obstante, probablemente muchos de tus clientes no dejan comentarios porque desconocen cómo hacerlo; también es cierto que no todos los clientes tienen la costumbre de contar su experiencia, y en esto tendrás que hacer un trabajo amable de fomento. Estas tres propuestas pueden servirte para que tu espacio se llene de reseñas. Por lo tanto, no olvides la importancia que tiene la figura del Local Guide para tu negocio.

reseñas de clientes en google

 

Contacta con tus clientes

Cada vez que alguien visite tu tienda, háblales de tu interés por conocer cómo ha sido su experiencia e invítales a dejarte un mensaje en el servicio de Google. Es importante que les hables de la importancia de su opinión para mejorar el servicio de modo que se sientan especiales y colaboren contigo. Un buen método es darles una tarjeta de visita donde figure el enlace directo a las reseñas, para que los clientes tengan que esforzarse lo mínimo.

Incluye una opción en el boletín

Otra forma de conseguir que tus clientes dejen comentarios y te puntúen en Google es contarles en tu boletín informativo, sobre esta opción. Incluye aquí también el enlace a las reseñas de Google Maps, de modo que con un simple clic puedan ayudarte con sus reseñas.

Intercambia comentarios en Maps

La vida virtual se consigue y ramifica gracias al intercambio y la interacción. Así que una buena forma de conseguir reseñas es dejando tu opinión en otras tiendas, donde los lectores puedan rastrear tus datos y llegar a tu empresa. Asimismo, procura intercambiar comentarios con tus amigos y clientes con los que tengas mayor confianza. Estos primeros comentarios amistosos, servirán para incentivar a otros clientes a dejar sus reseñas en Google.

La cantidad de reseñas es proporcional al posicionamiento de tu sitio. Esto debes saberlo. A Google le gustan las empresas que se mueven y que generan interacción entre usuarios; y cuando vea que tu sitio tiene muchas visitas y que hay muchos comentarios, te dará prioridad en sus motores de búsqueda.

Una de las ventajas de todo este movimiento es que tu ficha de Google My Business aparecerá en la primera página de búsquedas y ocupará más espacio. Lo que será sumamente positivo para tu empresa, porque aumentará la confianza de los usuarios y generará un movimiento social y económico que será impredecible.

Además puedes combinar Google Maps con Google View, otro servicio fundamental para visibilizar nuestro trabajo. Se requiere una pequeña inversión económica pero que resultará sumamente provechosa para tu posicionamiento. Contrata a un fotógrafo profesional certificado por Google, que capture imágenes de tu tienda para convertirla en un recorrido virtual dinámico. Es sin duda una alternativa maravillosa para estar arriba.

El SEO y toda la información

Por supuesto, no debes olvidarte de lo básico a la hora de posicionar tu negocio. Debes completar toda la información referente a la tienda, no sólo para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente sino también para poder aparecer correctamente en los listados de los motores de búsqueda.

No te olvides de colgar buenas fotos, representativas de tu trabajo. Fotos con una buena descripción, que se puedan rastrear a través de Google. Recuerda que el contenido en Internet es una gran tela de araña donde todos los hilitos se encuentran unidos, si consigues identificar bien tu contenido, no tendrás dificultades para aparecer en los resultados de los buscadores. ¡Y no te olvides de las palabras clave!

Visibilidad y audiencia

En el panel de control de My Business puedes ver las estadísticas de tus publicaciones y gestionar el contenido para alcanzar más visibilidad. De hecho, como podrás ver, así se denomina la primera pestaña de tu panel. En esa sección encontrarás información sobre la forma en la que los clientes te han encontrado y cuáles son las publicaciones que han interesado más a los usuarios. Teniendo en cuenta estos datos puedes desarrollar un plan de ejecución interesante.

Audiencia es otra de las pestañas, también de suma relevancia, a través de la cual podrás saber a quiénes interesa tu trabajo. Te permitirá saber quiénes han visto tus publicaciones y te han buscado (su situación geográfica y su edad) para dirigirte especialmente a ellos en tu trabajo social.

Herramientas comunes a My Business

Desde My Business puedes acceder a Google Analytics que es otro servicio imprescindible de esta era. Desde allí podrás observar el flujo de clientes y las acciones que realizan en tu web. Podrás acceder a informes detallados del tipo que quieras, que te servirán para planificar tu contenido a fin de conseguir un mayor impacto.

herramientas google my business

El trabajo en Internet más eficiente se lleva a cabo de la siguiente manera: publicación, estudio de las reacciones, replanificación, publicación, estudio… es un trabajo infinito que se va redirigiendo a medida que aprendemos de la forma en la que nuestros clientes nos ven y lo que les interesa.

Conclusión

Google My Business es una herramienta imprescindible y uno de los servicios SEO cada vez más demandados en los tiempos que corren. En este artículo te hemos dado toda la información que necesitas para poder usarla y mejorar el posicionamiento web de tu negocio. ¿Te han quedado dudas? Déjanos tus comentarios y trataremos de ayudarte a mejorar tu rendimiento con consejos y respuestas adecuadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cinco =

¿Hablamos?

Somos Tu Agencia De Marketing Online​

Agencia de Marketing

Contactanos

Reseñas Google

Horario 10:00 – 14:00

Carrer d’Isaac Peral, 36, 46910 Alfafar, Valencia

info@kupakia.com