Kupakia

Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Raiola Networks
semrush

SEMrush Herramienta Seo

Índice de contenido

SEMrush es una de esas herramientas Seo que, como Ahrefs, no puede faltar en el arsenal de ningún especialista en SEO. Se trata de una herramienta capaz de aportarte una cantidad de información exageradamente grande, y, como ya sabes, la información es poder.

En esta guía vamos a mostrarte posiblemente el mayor tutorial que se ha publicado hasta la fecha sobre esta herramienta, profundizando en los diferentes aspectos de SEMrush y dejándote meridianamente clara cuál es su utilidad y cómo puedes sacarle el mayor partido.

 

¿Qué es SEMrush? ¿Para qué sirve? ¿Qué se puede hacer?

SEMrush es una de esas herramientas que todo Experto SEO  o Agencia de Marketing Digital considera completamente imprescindible. Constituye una oportunidad única de analizar tu propio sitio web y el de la competencia para obtener una ventaja comparativa que te permita aparecer por encima de ellos en los primeros resultados de búsqueda.

Que es SEMrush

Así, dentro de las utilidades que SEMrush pone a tu disposición, las hay de muy variado tipo, incluyendo algunas que sirven para analizar tu propio sitio web, detectando errores, aspectos a mejorar y pequeños retoques para que tu web esté todavía más optimizada.

Por otro lado, también es una herramienta fantástica para mejorar tu Keyword Research, de forma que puedas atacar una mayor cantidad de palabras clave y, en consecuencia, puedas posicionar por una cantidad mayor de términos, atrayendo más tráfico.

También te servirá, y esta es una de las características más importantes de SEMrush, para analizar a la competencia, de forma que sepas cuánto está invirtiendo en SEM, qué palabras está posicionando, por qué otras palabras clave estáis compitiendo, etc.

Por último, y dada la posibilidad de analizar a tu competencia, también podrás mejorar tu linkbuilding, y lo que es mejor, podrás mejorarlo a base de robar enlaces a tu competencia, una de las estrategias más útiles para conseguir enlaces potentes.

Al margen de eso, también conviene señalar que SEMrush es una herramienta con un precio relativamente asequible y que, además, está muy convencida de ser capaz de ayudar a cualquier usuario que se decida a probarla.

Es por ello que es habitual que ofrezca numerosos servicios de prueba y periodos gratuitos antes de que se te obligue a contratar alguno de los planes que pone a tu disposición, de forma que, durante un par de meses, tendrás una gran oportunidad de comprobar el potencial de SEMrush sin tener que pagar por la herramienta.

 

Cómo analizar tu sitio web con SEMrush

Vamos a empezar por el primero de los usos que podemos darle a SEMrush, que es el de analizar nuestro sitio web realizando una auditoría que nos señale cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles que tiene.

Auditoría de Sitio Semrush

Para ello, tenemos que acudir a la herramienta Auditoría de Sitio y crear un nuevo proyecto. Las opciones que debes ir rellenando a la hora de crear ese nuevo proyecto se explican bastante fácilmente por sí mismas, así que no es necesario que la detallemos aquí.

Cuando le hayas dado el visto bueno, SEMrush empezará a trabajar en la auditoría de tu sitio web y te avisará por correo cuando haya terminado. Tras esto, podrás acudir a la herramienta y revisar el completo informe que te ofrece.

En primer lugar, deberías prestar atención a los errores que la herramienta ha encontrado, y que, por sus características, es lo primero que deberías centrarte en arreglar y resolver.

En segundo lugar, también te hará algunas recomendaciones y te avisará de determinados elementos que, sin ser necesario corregir en ese momento, es conveniente tener en cuenta porque no son perjudiciales pero sí mejorables.

Ten en cuenta que si seleccionas la opción de realizar este tipo de auditorías cada X tiempo, la propia herramienta se encargará de hacer una comparativa entre los diferentes informes, para señalarte cómo ha evolucionado tu sitio web, y si vas por buen camino o no.

Pero una auditoría de tu sitio web no se basa únicamente en revisar la cantidad de errores o problemas de SEO On Page que tiene tu sitio (algo que, además, hacen mejor otras herramientas, como WooRank).

También deberías utilizar la herramienta de monitorización de posiciones. Actualmente SEMrush tiene esa opción en fase beta, y, aunque puede resultarte suficiente si no manejas muchos sitios web, puede darte problemas si eres un SEO profesional.

Para que te hagas a la idea, actualmente, SEMrush permite monitorizar cinco dominios con 500 palabras clave, lo cual puede ser poca cosa si gestionas varios sitios web y quieres tenerlo todo correctamente monitorizado. Sin embargo, si te centras en pocas webs, es más que suficiente.

Como en el caso anterior, solo debes hacer clic en iniciar una nueva campaña, e ir rellenando las diferentes opciones. Deberás señalar el país y el dispositivo desde el cual quieres hacer el análisis (ya que Google muestra diferentes resultados dependiendo de esos dos elementos).

A la hora de elegir las palabras clave a monitorizar, por supuesto, debes añadir las que tú consideres más importantes. Sin embargo, una vez tengas señaladas todas las que tú consideras importantes, es recomendable que dejes que SEMrush añada unas cuantas más, que elegirá en función de cuáles posiciona tu competencia y cuáles puede extraer de tu Google Analytics.

Por último, puedes seleccionar la opción de que te vaya avisando mensual o semanalmente por correo, para que puedas observar el avance o el retroceso de tu web en Google. En poco tiempo, podrás revisar un completo informe donde podrás ver tus posiciones actuales y cómo avanzas o retrocedes a lo largo de los días.

 

Novedades de SEMrush en relación al SEO On Page

SEMrush SEO On Page

                  SEMrush tiene varias mejoras desde hace unos meses, que vamos a pasar a detallarte a continuación. Por supuesto, lo anteriormente mencionado se mantiene, pero también debes saber que tienes las siguientes opciones extra:

  1. Informe de SEO Internacional: Esta herramienta te permitirá conseguir una información mucho más ajustada y útil sobre tu posicionamiento a nivel internacional. Por supuesto, esto resulta de utilidad si tienes varias versiones de tu web. Si solo la tienes en español, no es especialmente importante.
  2. AMP Checks: Hace un año (quizá un poco más) Google lanzó sus AMP (Accelerated Mobile Pages). De momento, son pocos los sitios web que utilizan este tipo de páginas, pero Google asegura que es el futuro de los contenidos. Es por ello que SEMrush ya ha creado una herramienta para hacer auditorías de tus AMP.
  3. SEO Ideas: Google Analytics tiene un apartado que te muestra cuál es el comportamiento de tus usuarios. Sin embargo, no siempre es fácil sacar ideas a partir de esa información. SEO Ideas hace ese trabajo por ti. Es decir, en base a la información del comportamiento que arroja tu Google Analytics, SEMrush te muestra ideas para mejorar la experiencia de tus usuarios en tus webs.
  4. Content tool: Esta herramienta te permitirá analizar cómo le ha ido a tus contenidos… ¡publicados en páginas web de terceros! Esto es muy importante a la hora de medir tu engagement en webs de terceros o, más habitualmente, para evaluar el potencial que tendrá un backlink.
  5. Legibilidad y longitud: Estas dos herramientas son muy útiles a la hora de analizar el contenido de tus webs. Con ella, podrás ver si estás ofreciendo un contenido más o menos extenso que el de tu competencia, y si es más o menos legible. Es una información muy útil e importante para el SEO On Page.
  6. Brand Monitoring Tool: Esta herramienta te permite tener monitorizadas diferentes palabras clave para que puedas mejorar tu trabajo como relaciones públicas. Podrás recibir notificaciones sobre dónde y cuándo se ha mencionado tu web (u otras palabras clave que hayas señalado).
  7. Contenido TOP: Esta herramienta te permite analizar el contenido más exitoso de las webs de tus competidores. De esta forma, puedes hacer un benchmark más rápido y beneficiarte de esa información tan importante.
  8. Análisis de redes sociales: SEMrush ya ofrecía antes análisis de tres redes sociales. Pero, en los últimos tiempos, han proliferado muchas otras redes sociales. Así que se han puesto las pilas, y ya se puede disfrutar de esta herramienta para Instagram, Facebook, Twitter,YouTube y LinkedIn.
  9. Análisis de hashtags: Por último, también se ha incluido una herramienta para analizar los hashtags que utilizáis tanto tú como tus competidores a la hora de compartir tus contenidos en las redes sociales.

 

Cómo realizar un Keyword Research con SEMrush

SEMrush keyword research

El segundo aspecto que merece la pena señalar de SEMrush, es su herramienta para el Keyword Research. Aquí, en lo que respecta al Keyword Research, hay muchas herramientas y métodos para elegir palabras clave para las que posicionar en Google.

Sin embargo, SEMrush es un extra que hay que mencionar y utilizar para que ese Keyword Research esté bien hecho y abarque tantas palabras clave como sea posible (recuerda, cuanto mayor sea la cantidad, más probabilidades de éxito tendrás).

La ventaja se SEMrush es que no se orienta tanto a lo que busca la gente, sino a lo que ya están posicionando tus competidores. Esto no quiere decir que no tengas que fijarte en lo que busca la gente a la hora de hacer un análisis de palabras clave, sino que también deberías complementarlo con lo que otros competidores ya están posicionando.

¿Por qué? Porque los competidores, previsiblemente, ya habrán realizado su propio estudio de palabras clave y, si están posicionando unas determinadas palabras clave, es porque esas palabras clave son interesantes de posicionar y merece la pena trabajarlas.

estudio palabras clave semrush

Básicamente, el sistema de SEMrush funciona introduciendo una palabra clave base, y, a partir de ahí, se te arrojan una serie de resultados de sitios web relacionados con esa temática (es decir, si pruebas con la palabra “perro”, te saldrán sitios web que traten de perros).

Una vez aparece la lista de sitios web, haciendo clic en cada uno de ellos, recibirás toda una lista de palabras clave por las que dicha web está posicionando. Supongamos que cada web tiene 1000 palabras clave posicionadas, y la lista es de 10 webs… ¡Eso son 10.000 palabras clave!

Por supuesto, algunas estarán repetidas, otras no te servirán, otras no merecen la pena,… Pero son muchas palabras clave, y es lo que queremos en un primer momento durante un Keyword Research.

Después de obtener esa extensa cantidad de palabras clave (en realidad, tendrás que ir web por web, no te permitirá juntar las palabras clave de las 10 webs en una sola lista), podrás aplicar filtros.

Los filtros de SEMrush son de lo más útiles y variados, pudiendo discriminar por volumen de búsqueda, CPC, posición en Google, etc.

Lo de “posición en Google” es realmente útil, porque te permitirá obtener aquellas palabras clave para las que tu competencia no está bien posicionada. Si juntas ese filtro con el de “volumen de búsquedas” y “CPC”, y vas variando poco a poco, podrás conseguir una buena lista de palabras clave sin competencia y que pueden generarte importantes beneficios sin gran dificultad.

Una vez tengas esa lista hecha, simplemente exportas el Excel, y repites la operación con los demás sitios web. En apenas unos minutos tendrás una lista de palabras clave excelente y que te dará grandes ideas para generar tus contenidos.

Por último, antes de pasar al siguiente apartado, convendría recordar dos elementos adicionales.

El primero es que la forma de obtener palabras clave desde SEMrush no es solo esa. También puedes obtener palabras clave relacionadas desde una principal sin necesidad de extraerlas de la competencia, algo que es bastante útil, ya que te permitirá obtener un mayor volumen de palabras clave.

Por otro lado, puedes analizar la dificultad de las palabras clave en cuestión con la herramienta “Keyword Difficulty”, la cual, con diferentes algoritmos, determinará qué tan difícil es posicionar la palabra clave en cuestión.

 

Novedades de SEMrush para el Keyword Research

Novedades SEMrush Keyword Research

A continuación, te menciono las novedades que se dieron en SEMrush en el 2016:

  1. SEO Keyword Magic: La herramienta SEO Keyword Magic de SEMrush permite ahorrar tiempo a la hora de calcular la potencial rentabilidad de las palabras clave. El cálculo se realiza en base al CPC, el volumen de búsquedas, la dificultad para posicionar la palabra clave, el nivel de competencia, y las características de las SERPs para esa keyword.
  2. Bases de datos de palabras clave: Las bases de datos de palabras clave de SEMrush no son algo nuevo. Sin embargo, este 2016 su base de datos ha crecido de forma muy interesante, alcanzando más de 160 millones de términos de búsqueda para cada país.
  3. Organic Traffic Insights: Esta herramienta se conecta directamente a tu cuenta de Google Analytics y permite obtener mucha más información gracias a las bases de datos de SEMrush. De esta forma, puedes tener más insights que aprovechar para mejorar tu negocio.

 

 

Cómo analizar a tu competencia con SEMrush

Pero, aunque evaluar tu sitio web y obtener palabras clave está bien, lo cierto es que SEMrush se utiliza, casi fundamentalmente, para analizar a la competencia y comprobar cómo le está yendo y cómo podemos beneficiarnos de ella.

Ya sabes, la información es poder, y conocer a tus enemigos te puede dar el conocimiento necesario para pasarles por encima y contar con una ventaja competitiva que te permita estar por encima de ellos.

estudio competencia semrush

Para hacerlo, solo tienes que ingresar tu sitio web en la herramienta y, automáticamente, el sistema te mostrará cuáles son las webs que están compitiendo contigo.

¿Cómo determina el sistema qué webs son tu competencia? Pues, fundamentalmente, en virtud de las palabras clave que ambos estáis posicionando. Por ejemplo, si tú posicionas por las palabras clave “perro” y “bulldog”, y hay una web que posiciona por la palabra clave “perro”, esa web será tu competencia.

Sin embargo, si hay otra web que posiciona por “perro” y “bulldog” también, esa web será todavía más competencia, y por eso aparecerá en una posición más elevada en la lista de competidores. Aquellas webs con las que más palabras clave tienes en disputa, son tus mayores competidores.

Conviene mencionar que esta no es la forma correcta de medir la competencia siempre. Si eres una tienda física que tiene un sitio web, pues también tienes que tener en cuenta que tu competencia es la tienda de al lado, no solo lo que te diga SEMrush.

Sin embargo, eso tienes que analizarlo por tu cuenta. La forma de medir la competencia de SEMrush es la forma correcta para medir a tus competidores en internet, es decir, a la hora de posicionar en Google.

Como puedes suponer, este sistema de SEMrush para analizar a la competencia lleva bastante trabajo. Si trataras de hacerlo por tu propia cuenta fuera de SEMrush, te llevaría bastantes horas. Sin embargo, gracias a la herramienta, en apenas unos segundos lo habrás hecho.

También puedes compararte directamente con algún dominio de la competencia, de forma que puedas extraer información más concreta sobre un competidor concreto y trabajar para superarlo.

Esta es la mejor forma de enfocar el combate. Seleccionas al competidor del último puesto, y trabajas para ser mejor. Cuando lo hayas superado, eliges al siguiente. Y, así, hasta llegar al primer puesto.

Pero, está bien, contar con información es útil. Pero si no sabes cómo utilizarla, pues pierde toda la gracia. Siendo así, te voy a dar algunos consejos para sacarle el mayor partido a la herramienta:

 

1. Mejora tus contenidos existentes

Dentro de los reportes personalizados de dominio vs. Dominio (donde te comparas con un competidor directo y concreto), tienes la opción de hacer clic en un símbolo con forma de aspa, donde podrás ver las palabras clave por las que estáis posicionando tanto tú como tu competidor.

Allí podrás comprobar en qué palabras clave estás mejor posicionado que la competencia, hasta el punto de que se te señalará en qué posición estás tú y en qué posición está tu competencia. Esta es una información de vital importancia.

Con esa información, puedes hacer una lista de aquellas palabras clave en las que posicionas una o dos posiciones por detrás de la competencia, para después acudir al contenido de tu sitio web y mejorarlo.

De esta forma, mejorando un poco el contenido ya existente que tienes, podrás sobrepasar a tu competencia y posicionar mejor que ella.

 

2. Genera nuevos contenidos

Para esta estrategia, en lugar del símbolo del aspa, tienes que elegir el símbolo del “-”, que te mostrará todas aquellas palabras clave para las que tu competidor está posicionando pero tú no.

Esta información, como puedes suponer, es también muy importante, ya que te permitirá obtener ideas para crear contenidos que todavía no tienes y que puedes posicionar con mayor o menor facilidad.

Mi consejo es que, una vez hayas obtenido la lista de palabras clave por las que tu competidor está posicionado, pero tú no, revises dicho sitio web para comprobar el tipo de contenido que éste tiene.

Así, podrás escribir desde cero un contenido de mayor calidad que el de tu competencia y asegurarte, gracias a ese mejor contenido y unos cuantos enlaces que puedas crearle, un mejor posicionamiento.

 

3. Optimiza y posiciona el contenido existente

Esta estrategia es similar a la primera, pero tiene como objetivo todas aquellas palabras clave en las que tu competencia esté posicionando mejor a pesar de que tu contenido es de mayor calidad.

Por lo general, estas serán palabras clave long tail para las que no optimizaste tus contenidos, pero la competencia sí lo hizo. Esto tiene fácil solución, y tan solo te llevará unos minutos.

Por ejemplo, supongamos que, para la palabra clave “como alimentar a un perro”, tu competencia aparece en la segunda posición y tú en la tercera, a pesar de que tu artículo “alimentar a un perro”, es mucho más completo.

Seguramente, el artículo de tu competencia esté mejor optimizado en el uso de la palabra clave completa, pero eso es fácil de solucionar. Acude a tu artículo, y modifica el título o añade más palabras clave “como alimentar a un perro” a lo largo del texto.

En un par de días, estarás posicionando por encima de tu competencia.

Por supuesto, también puedes lanzar algún enlace, de forma que refuerces ese cambio On Page con un elemento Off Page adicional.

 

4. Obtén ideas del contenido exitoso de tu competencia

Aunque esta estrategia funciona mejor con herramientas tipo BuzzSumo, lo cierto es que, mientras que BuzzSumo te da ideas de buenos contenidos con carácter general, SEMrush te dará información de buenas contenidos con los que superar directamente a tu competencia en su mismo terreno.

Para ello, acude a “Vínculos de retroceso”, que es la forma que tiene SEMrush de llamar a los enlaces entrantes, y visita la opción “Indexed Pages”. Allí se te mostrará una lista de las páginas con más enlaces entrantes de tu competencia, y, como puedes suponer, solo tendrás que ordenar la lista para ver cuáles son los artículos con los que ha triunfado y obtenido más enlaces.

Después, puedes pasar a generar un contenido de mayor calidad que ese, y empezar a distribuirlo por las redes. Generalmente, aquellos contenidos que triunfaron es porque captaron la atención y muchos bloggers lanzaron enlaces, algo de lo que tú también puedes beneficiarte.

 

Novedades en el análisis de competencia en SEMrush

Novedades analisis competencia SEMrush

A continuación, te menciono las mejoras que ha tenido SEMrush en los últimos meses a la hora de ofrecer herramientas para analizar a la competencia:

  1. Traffic Analytics: Esta herramienta es realmente buena para tu trabajo como SEO, porque te permite analizar el tráfico que recibe tu competencia como nunca antes. Podrás ver la distribución de tráfico que tiene tu competencia según canales de adquisición de tráfico. También te servirá para ver el TOP 5 de los sitios más visitados relacionados con tu temática.
  2. Distribución de rankings: Este informe, que se encuentra en el interior de la herramienta Position Tracking, te permitirá ver y comparar a los 20 competidores más potentes que tengas con un simple clic. Así, podrás conocer tu cuota de mercado y la de tus competidores.
  3. Alertas en Position Tracking: Puesto que analizar continuamente cuáles son tus posiciones en las SERPs es un proceso bastante aburrido, SEMrush ha desarrollado un sistema de alertas que te avisará cuando se den los acontecimientos más importantes, como entrar en el TOP o cuando caigas más de X posiciones.

 

 

Cómo mejorar tu linkbuilding con SEMrush

Bueno, ya hemos hablado un poco de esto en el último punto de la sección anterior, pero vamos a profundizar un poquito para que comprendas todo el potencial que SEMrush pone a tu disposición cuando hablamos de linkbuilding.

Aquí, podemos ver varias formas de optimizar tu linkbuilding gracias a SEMrush, así que presta atención:

linkbuilding semrush

1. Comprando reseñas de calidad

La primera forma de mejorar tu linkbuilding gracias a SEMrush es utilizando su herramienta para ver las gráficas de crecimiento de las visitas en la sección de “Posiciones”. Esta herramienta te permite ver en un gráfico parecido al de Analytics, cómo evoluciona el tráfico de la web en cuestión.

Así, solo tienes que introducir las URLs de aquellas webs que creas que pueden ser un buen lugar para colocar un enlace, y comprobar cómo ha sido y está siendo la evolución de su tráfico, algo que es bueno por dos razones.

La primera razón es que te permitirá conocer si la web está en tendencia o no. Es evidente que, cuando se busca una reseña, no solo se quiere un sitio web que nos aporte autoridad, sino también tráfico. Y una gráfica con tráfico creciente es un claro indicativo que ambos elementos están en tendencia alcista.

Por otro lado, también nos interesa porque es una forma óptima de comprobar si ha sufrido alguna penalización recientemente. Esto es importante porque, por un lado, no nos interesa un enlace desde un sitio web penalizado, porque puede afectar a nuestro SEO, pero también es importante porque un sitio web penalizado tiene menos tráfico, y eso nos resulta poco atractivo.

 

2. Obtén enlaces desde los sitios web de la competencia

Al hilo de lo anterior, si tú tienes muchos contenidos de calidad, pero tu competencia tiene más enlaces, puedes beneficiarte no tanto de sus contenidos exitosos, sino de sus enlaces de calidad. La mecánica es más o menos la misma.

Nuevamente, tendrás que acudir a Indexed Pages en Vínculos de retroceso, y buscar de dónde vienen los enlaces que le están apuntando. Después, puedes acudir a dichas webs y hacerles saber acerca de tu web y tus contenidos, y es probable que obtengas enlaces.

En el caso de que los dueños de esas webs no quieran enlazarte o, directamente, no tengas ganas de mandar correos electrónicos a todos esos webmasters, puedes dejar comentarios en las webs de temática parecida a la tuya. No funciona tan bien y no tienen la misma autoridad, pero son enlaces fáciles de conseguir y relacionados con tu temática.

No obstante, recuerda que, para este proceso, puede ser recomendable utilizar Ahrefs, y no SEMrush.

 

Las mejoras de SEMrush en relación al linkbuinding

novedades linkbuilding semrush

A continuación, te menciono las novedades de SEMrush en relación al linkbuilding, puesto que, con las nuevas herramientas presentadas, podrás hacer mucho mejor el trabajo antes mencionado:

  1. Backlink Audit: Esta herramienta te permitirá realizar un análisis completo de tus backlinks. Desde esta herramienta podrás tanto evaluar tus enlaces, hasta enviarlos directamente a la herramienta de desautorización de Google o vincularte con Google Search Console. Además, el análisis se realiza en base a 45 indicadores tóxicos.
  2. Comparativa a través de dominios referentes: Con esta funcionalidad, podrás compararte con seis competidores que elijas, de tal forma que puedas ver qué tan bueno es tu perfil de linkbuilding, y si es mejor o peor que el de tus competidores.
  3. Lost&Found: Con esta herramienta, podrás ver con facilidad cuándo ganas y cuándo pierdes enlaces. De esta forma, no volverás a tener el problema de haber comprado un enlace y descubrir que ha desaparecido por alguna razón.

Como ves, con SEMrush podrás realizar análisis de tu sitio, keyword research, analizar y estudiar a tu competencia, y mejorar notablemente tu linkbuilding. Es, en definitiva, la herramienta que todo SEO debería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =

¿Hablamos?

Somos Tu Agencia De Marketing Online​

Agencia de Marketing

Contactanos

Reseñas Google

Horario 10:00 – 14:00

Carrer d’Isaac Peral, 36, 46910 Alfafar, Valencia

info@kupakia.com