Los sitelinks consisten en enlaces auxiliares situados en las SERPS de Google (resultados de búsqueda) bajo el resultado principal, los cuales mejoran la experiencia de usuario.
¿Sabes qué ventajas ofrecen a las marcas y cómo puedes conseguirlos?
Complementa estos conocimientos con los consejos básicos para escribir anuncios en Google Ads.
Qué es un sitelink
Los sitelinks (en español, “enlaces de sitio”) son los enlaces que se muestran debajo de la descripción de una página cuando realizamos una búsqueda en Google. La función de estos links no es otra que facilitar la información principal de una web, destacando lo más importante de la misma. Vamos, que ofrecen una idea más clara de sus URLs más relevantes.
No debes confundir “sitelink” con “backlink”. El segundo se trata de un enlace entrante, mientras que el primero es el hipervínculo que aparece anidado en Google al resultado principal.
Los sitelinks de Google son los enlaces que salen debajo de la URL de un sitio web. Éstos sirven para dirigirte a secciones específicas dentro de la página, lo que te permite acceder a una parte de la web siguiendo la ruta más directa.
Tipos de sitelinks
Distinguimos cuatro clases de enlaces de sitio visibles en las SERPs de Google:
TIPOS DE SITELINK | EXPLICACIÓN |
De marca | Salen cuando alguien busca en Google tu negocio. Por regla general, se mostrarán las páginas más importantes de tu web. |
De contenido | Menos visibles que los anteriores. Normalmente, aparecen por tener una tabla de contenidos que vincula a los principales encabezados de la URL. |
De ADS | Se establecen con las campañas de Google Adwords, permiten a ocupar más espacio en las SERPS de pago. |
De autoridad | Se presentan de modo automático al buscar una palabra clave, pues Google considera que serán útiles para el usuario. |
Por qué son interesantes los sitelinks para tu web
Existen muchos motivos por los que los Google sitelinks pueden beneficiar tanto a tu página web como a tus clientes:
Aumentar la tasa de clics (CTR)
Los enlaces de sitio incrementan el CTR, el cual corresponde a las tasas de click (en torno a un 20%). Por tanto, estarán contribuyendo a mejorar tu posicionamiento SEO. Con los sitelinks de Google, obtendrás más tráfico, aunque el mismo número de veces en la búsqueda. Esto contribuye a consolidar tu posición en el ranking.
Fomentar confianza y credibilidad
Los sitelinks no aparecen para todas las páginas web. Por ende, si en la tuya sí lo hacen, es muestra de que está bien estructurada y que tus enlaces de sitio resultan relevantes para la consulta de los usuarios. Esto quiere decir que tu sitio resulta confiable y su contenido, de calidad.
Mayor espacio above the fold
Bienvenido sea todo lo que implique destacar. Los Google sitelinks ocupan bastante espacio en las SERPs (sobre todo, en las versiones mobile). Esto promociona tu negocio como fiable y, puesto que no cualquier resultado tiene enlace de sitio, da una sensación de exclusividad.
Dar a conocer tu marca y productos
Las páginas que Google escoge para los sitelinks son aquellas que ayudan al usuario a conseguir más información sobre un sitio online o una empresa.
Permitir a los usuarios navegar por páginas más profundas
La mayoría de usuarios no explorarán tu web en profundidad. Pero los sitelinks proporcionan una oportunidad perfecta para que éstos lleguen a secciones interesantes de tu blog o de tu ecommerce. Así, encontrarán alguna publicación relevante, tu producto más vendido, etc.
Cómo conseguir Google Sitelinks
Aunque no hay una fórmula mágica para indicar a Google que muestre unos enlaces de sitio concretos para X keyword, existen diversos factores que potencian las probabilidades de que el buscador los exponga entre sus resultados:
Tener un nombre único
Los sitelinks de Google se encuentran, en especial, para búsquedas de marcas. Así que poseer un nombre de empresa único te ayudará a posicionarte en primera posición. Huye de generalidades al escoger la denominación de tu empresa.
Rango en la posición #1 para tu marca
Google se limita a mostrar sitelinks para el primer resultado de las SERPs. ¿Cómo se logra esto? Optimizando tu sitio tanto como sea posible. En otras palabras, fortalece la presencia y reputación online de tu negocio.
Usar datos estructurados
Los datos estructurados ayudan a Google entender mejor tu página web. Para ello, aporta a los motores de búsqueda la mayor cantidad de información que puedas. Un ejemplo podría ser implementar migas de pan (breadcrumbs).
Utilizar una estructura y navegación clara del sitio web
Una estructura web lo más plana posible, con todas las categorías bien relacionadas entre sí -de manera intuitiva y lógica-, hará que el buscador y los visitantes descubran con facilidad todas tus páginas.
Añadir un sitemap XML a la Google Search Console
Los sitemaps ayudan a Google a comprender y rastrear tu web, así como a dilucidar cuáles son las páginas más relevantes. Mantén tus sitemaps saneados y actualizados.
Construir enlaces internos
En pocas palabras, cuanto más enlaces a una página interna de tu web, más importante resultará para Google.
Mantén un buen enlazado interno priorizando las páginas más importantes.
Emplear títulos de páginas relevantes
Comprueba que cada página tenga el título más eficaz y con las palabras clave adecuadas y mejora tu SEO general. Además, contribuirás a que Google escoja los enlaces de sitios relevantes.
Aumentar el conocimiento de la marca off page
Muévete en RR.SS. o medios de comunicación, recibe reseñas positivas… Google lo premia con mayor visibilidad.
Conclusión
Ahora ya conoces qué son los sitelinks, en qué pueden beneficiarte y cómo obtenerlos. Y ahora es tu turno, ¡a posicionar tu web en buscadores!