Alfafar, Valencia
+34 963 21 87 28

Contenido Evergreen: Qué es, Ejemplos y Cómo funciona

Contenido Evergreen: Qué es, Ejemplos y Cómo funciona

El contenido Evergreen es el contenido que se enfoca en un tema que siempre es relevante para los lectores, independientemente del momento en el que lo lean.

Con tanta competencia luchando por posicionarse en los rankings de búsqueda de Google, tendemos a generar contenido nuevo e impactante constantemente. Y nos lanzamos a escribir contenidos que son noticia, que están de moda o que satisfarán las demandas del momento.

Sin embargo, ese contenido con temporalidad, no será relevante dentro de cierto tiempo, es decir, no generará tráfico a la larga.

 

Cómo generar contenido evergreen

 

Qué es contenido Evergreen

El contenido evergreen es contenido perenne, es decir, es tan relevante hoy como dentro de dos años.

Google arroja resultados a las consultas de los usuarios con artículos actuales, pero también contenido de calidad generado hace meses o años, especialmente si se actualiza a menudo.

¿Te suena hacer una búsqueda hoy, que ya habías hecho hace un año o más, y que te salgan los mismos artículos que ya habías leído entonces?

Hay sectores de mercado en los que es más difícil generar contenido evergreen. Como en SEO, por ejemplo, ya que es una rama del marketing digital que evoluciona constantemente y, un post que puede estar de actualidad hoy, podría quedar obsoleto en unos meses.

Pero siempre hay posibilidades de crear contenidos frescos en cualquier nicho. Hay contenidos que llevan posicionados en los primeros resultados de búsqueda durante ocho o nueve años.

¿Y qué significa esto? Que son contenidos que atraen tráfico orgánico constantemente, generando confianza e impulsando las conversiones.

Este tipo de contenidos atemporales, que no se quedan obsoletos con el tiempo y que son fáciles de actualizar, influyen positivamente en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

El contenido evergreen proporciona valor a los usuarios y, a la larga, atraerá backlinks, lo que significa un aumento en la autoridad de dominio. Continuará siendo relevante mucho tiempo después de su fecha de publicación y el tráfico de búsqueda crecerá con el tiempo.

 

Para qué sirve el contenido evergreen

El retorno de la inversión para el contenido perenne es increíble. Un artículo evergreen puede impulsar un negocio durante años.

Debido a que este tipo de contenido a menudo ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda, los usuarios lo encuentran más y consigue atraer tráfico orgánico a tu blog a un ritmo constante a largo plazo sin que disminuya.

 

Cómo crear contenido evergreen en un blog

 

Ofrece evergreen content en tu blog

El contenido perenne debe ser atemporal. Y, para serlo, debe estar optimizado, ser relevante y de calidad:

  • Elige un tema muy concreto y que tenga búsquedas.
  • Demuestra tu autoridad como experto en el tema.
  • Elabora un formato fácil de leer con listas, consejos, viñetas, imágenes y elementos que lo hagan más visual.
  • Resalta los puntos clave en negrita.
  • Redacta párrafos cortos.
  • Optimízalo para los motores de búsqueda con palabras clave y un buen SEO técnico.

Mantén tus contenidos actualizados

Aquí alguno se merece un tirón de orejas. Me he encontrado con clientes que por “mantener los contenidos actualizados” entendían que consistía en cambiar la fecha de publicación.

Si un artículo antiguo sigue atrayendo tráfico, deberías potenciarlo y optimizarlo añadiendo contenido que complemente o amplíe la información que ya tiene.

La popularidad de un artículo se puede refrescar manteniéndolo actualizado.

Escribe contenido evergreen que le funciona a tu competencia

Hay muchas herramientas con las que puedes descubrir los contenidos evergreen que les están funcionando maravillosamente a tus competidores.

La mayoría de herramientas, las mejores, son de pago. Sin embargo, también hay plataformas gratuitas con las que puedes descubrir verdaderas joyas que serán muy útiles para tu estrategia de contenidos.

  • Google Trends te muestra la tendencia que una palabra clave ha mantenido en el tiempo. Si la tendencia es lineal y mantiene el interés del público a lo largo del tiempo, ya tienes un punto de partida.
  • Investiga en el propio buscador de Google si tus competidores están trabajando esa palabra clave.
  • Hay extensiones gratis, como Keyword Surfer o SEO Quake, que te darán mucha información sobre esos resultados de búsqueda.
  • Amplía información en AnswerThePublic sobre cómo están buscando esa palabra clave en cuestión.
  • Elabora un artículo sobre esa temática en concreto que supere en calidad a los de tu competencia.

 

Ejemplos de contenido evergreen

Ahora que ya sabes cómo buscar contenido perenne para tus posts, vamos a ver cuáles son los tipos de contenidos que pueden ser la mejor opción para tu blog.

Ofrece tutoriales y guías muy completos

No existe una norma que obligue a que un contenido tenga que tener una determinada extensión. A veces un post muy escueto y directo al grano, posiciona igual de bien que uno larguísimo.

Pero, cuanto más extenso sea tu artículo, tendrás la posibilidad de posicionar más palabras clave de cola corta y larga.

Además, si ofreces la información completa de lo que buscan los usuarios, se quedarán a leerlo todo y no necesitarán acudir a otros resultados de búsqueda para complementar lo que han encontrado en tu site.

¿El resultado? Si consigues posicionarlo, todos los nuevos usuarios que buscan esa información acabarán aterrizando en tu blog.

Piénsalo. Si te diriges a la gente que busca cómo hacer tal o cual cosa y les ofreces un tutorial o una guía para hacerlo paso a paso, conseguirás que muchos principiantes lleguen a tu artículo.

En Cómo ganar dinero con un blog, por ejemplo, explico de forma detallada el proceso de creación de un blog y muchas formas (que funcionan) para monetizarlo. Ese post tendrá que ser actualizado a menudo, ya que en internet todo cambia a gran velocidad, pero es algo que suscita mucho interés entre los principiantes.

Haz listados que tengan que ver con tu temática

Las listas se suelen clasificar muy bien. A Google le encanta que se lo demos todo bien atado. Funcionan maravillosamente los posts tipo: los mejores restaurantes, programas, blogs, plugins, cursos, agencias…

Un ejemplo modesto, ya que mi blog tiene poco tiempo de vida, es Los mejores blogs de SEO en español, ya que, desde que lo publiqué, sigue posicionado en la primera página de Google.

 

Contenidos evergreen que generan tráfico

 

Cómo funciona el contenido evergreen

Como ves, es fantástico generar contenido perenne en nuestro blog. Son muchas las ventajas que proporciona y, si lo hacemos bien, será una forma de adquirir tráfico orgánico con poco esfuerzo.

Potencia tu marca

Cuando escribes un post más genérico y con temporalidad, para una audiencia más general, es diferente que cuando lo haces con vistas a que sea evergreen.

Un contenido evergreen demuestra que tu marca es un referente serio en tu sector, una autoridad en esa temática concreta. No aventuras, no adivinas, no especulas. Proporcionas información veraz, contrastada y relevante.

Atrae más tráfico de los buscadores

Al ser contenido que se mantiene vigente durante mucho tiempo, es inevitable que acabe incrementando el tráfico orgánico, pues irá llegando solo.

Son muchos los motivos por los que empezar a generar contenido evergreen. Demuestra al mundo que eres un referente en tu sector y… ¡manos a la obra!

Sobre el post del autor

Posts Relacionados
Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *